Documental "La Guerra Fría. Haz El Amor Y No La Guerra"

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
DOCUMENTAL: “LA GUERRA FRÍA. HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA”

1. ¿Con qué fin potenció el gobierno de los Estados Unidos la industria de defensa durante los años 50 y 60? Explica qué ventajas y beneficios encontró la sociedad norteamericana en la inversión destinada por el Estado al desarrollo de este sector durante la Guerra Fría?

En un primer momento, el desarrollo de la llamada industriade defensa se potencia con el objetivo de mantener la supremacía de los Estados Unidos en el orden mundial, así como para evitar el cada vez más acuciante avance del comunismo: URSS, Cuba, Vietnam…
Durante el período 1950-85, se desarrolla la conocida como “carrera de armamentos”, que, ciertamente, desborda todos los límites del sentido común. Los principales protagonistas del rearme apresuradofueron los EEUU y la URSS. Tal “carrera”, si bien no condujo a ninguna situación bélica, sí que fue uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Fría. Significó un esfuerzo sobrehumano por parte de los Estados Unidos y la Unión Soviética por alcanzar una ventaja estratégica sobre su rival.
Supuso, por tanto, grandes retos en investigación y desarrollo de tecnología punta en material de guerrapara la consolidación de dicha superioridad.
Resulta evidente que la guerra fue para los Estados Unidos una ocasión muy bien aprovechada. Es más, señaló una coyuntura de pleno empleo. Los EEUU no sufrieron daños territoriales y las bajas de los efectivos militares fueron escasas. La industria duplicó su capacidad de producción en sólo cuatro años y se reconvirtió a la coyuntura de guerra,manteniéndose, además, una abundante producción en material de guerra.
De esta manera, Estados Unidos se convirtió en el principal acreedor del mundo, pues la destrucción en otros países obligó a los europeos a comprar productos americanos, creando así cierta dependencia de la tecnología estadounidense. También cabe señalar que los americanos aprovecharon las difíciles condiciones de algunos países pararealizar inversiones propias en Europa.
Finalmente, todo ese ahínco en investigación y desarrollo redundó de una manera muy significativa y positiva en la sociedad americana.

2. ¿Qué tensiones o problemas caracterizaban a la sociedad norteamericana en los años 60?, ¿qué postura adoptan los diferentes presidentes en esos años en relación a este problema? (Concreta el mandato de lospresidentes y sus programas).

En general, los 60 fueron años de prosperidad en Europa. Fue una Europa alegre y confiada, hasta que llegó el movimiento generacional de 1968. A partir de ahí, comenzaría a cambiar todo.
Durante los años 60, Europa Occidental, al igual que otros países no europeos, atravesaron una época de prosperidad sin precedentes. Incluso Estados Unidos, que tenía como telón defondo la Guerra de Vietnam, progresaba en el nivel de vida y en los derechos de las minorías.
La posibilidad de un conflicto mundial se veía cada vez más remota. Sin embargo, la posibilidad ante una catástrofe nuclear, que había alcanzado su momento más dramático en los días de la “crisis cubana” de 1962, tendía a remitir. La “carrera de armamentos” carecía cada vez más de sentido.
Los estados delos países libres garantizaban el bienestar de los ciudadanos (Estados de Bienestar). Se extendía la tendencia hacia formas de vida más cómodas. Se consagró así la que comenzó a llamarse “sociedad de consumo”, caracterizada por la búsqueda de lo placentero y fácil.
Las diferencias sociales no habían desaparecido por completo, pero, a decir verdad, eran menores y menos visibles que en momentosanteriores.
Mientras tanto, la nueva mentalidad de este tipo de sociedad empezó a ser criticada por los intelectuales, que consideraban este estilo de vida como monótono, carente de inquietudes y originalidad. A pesar de ello, no hubo filosofía ni movimiento capaz de imponerse al ambiente circundante.
Ya a finales de los sesenta surgen las críticas al capitalismo y sus abusos. Críticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental, Haz El Amor, No La Guerra
  • Documental guerra fria en latinoamerica
  • Guerra fria y pos guerra
  • Guerra Fría Y Guerras Mundiales
  • Guerra de las Galaxias en la Guerra Fria
  • Guerra mundial Guerra Fria
  • Guerra Fria
  • Guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS