Documento sobre la guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis

¿Por qué se formaron los grupos ilegales armados de Colombia como la FARC, el ELN y el M-19?

Estado del arte:

Las FARC y las elecciones del 28 de octubre.

Documento elaborado por Ariel Fernando Ávila Martínez, politólogo y candidato a Máster de psicología. Investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris- Observatorio del conflicto armado. Analiza y aporta datos sobre lasacciones de la guerrilla en diferentes departamentos del país, sitúa las zonas de conflicto. Dentro de la investigación se concluyo que 21 departamentos fueron afectados por acciones de intimidación a candidatos a corporaciones públicas. La situación mas complicada se presento en los departamentos de Antioquia en el norte, Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Bolívar y Tolima. En estos entes sedieron, en número, la mayor cantidad de hechos, Igualmente fueron 63 los municipios afectados, entre ellos se encuentran cinco capitales de departamentos, como lo son Medellín, Ibagué, Villavicencio, Pereira y Cali. Pero en términos generales podríamos decir que los hechos de violencia política se podrían agrupar en cuatro tendencias, partiendo del principio de que las 104 acciones se cometieron ,se dieron por violencia política y no por ningún otro tipo de razones,

¿Cómo va el ELN? EL ELN en cifras-2005

La revista “Hechos del Callejón”, publicado por el PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- En su número 5, presenta un informe sobre el estado del ELN. Cifras y datos hasta el 2005. “Las cifras de muertos, capturados y desertores; la reducción de sus recurso y lapérdida de zonas históricamente bajo su influencia indicarían la debilidad del ELN. ¿Está débil, derrotado estable o a la expectativa de un proceso de negociación? ¿Se ha subvalorado su capacidad porque las prioridades son la lucha contra las FARC y la negociación con las AUC?

Cronología detallada de la historia del ELN desde 1962 hasta 2000.

Contiene los primeros hechos incluyendo losacercamientos al gobierno e intentos de acuerdos de paz, desde que se conformo el Ejercito de Liberación Nacional. En 1962 “se forma en cuba la “Brigada Pro-Liberación José Antonio Galán”…el 7 de enero de l975 tiene lugar la “Toma de Simacota, su primera incursión. Se da a conocer el “Manifiesto de Simacota.

17 de marzo de 1965. Toma de Papayan, Santander.

Se publica la “Plataforma para unMovimiento de Unidad Popular, documento que luego se conocería como la “Plataforma del Frente Unido”.

Julio de 1967

Aparece pública Reunión extraordinaria del Estado Mayor del ELN. Destitución de Víctor Medina Morón como segundo al mando.

En un intento de división, Juan de Dios Aguilera, dirigente del ELN, da muerte a su compañero José Ayala y deja herido a Julio Porto carero.

El ELN damuerte a tres de sus dirigentes luego de un “juicio revolucionario”: Víctor Medina Morón, Julio Cesar Cortés y Heliodoro Ochoa.

Se reúne en Bogotá el segundo Consejo Verbal de Guerra contra miembros del ELN; se le conoció como el “Consejo de Guerra del Siglo”. ente el Frente Unido Camilo Torres.

Enero de 1972

Toma de los municipios antioqueños de Otú, Remedios y Santa Isabel, y de SanPablo, en el sur del departamento de Bolívar.

El Ejército incauta documentos pertenecientes a Fabio Vásquez y procede a detener a más de 200 personas vinculadas al grupo.

Año 2000

En el transcurso de ese mes, el ELN vuela mas de 200 torres de conducción de energía para presionar un acuerdo que dé comienzo a la Convención Nacional y para evitar la privatización de las empresas del sector.El ELN da a conocer sus compromisos si el Gobierno acepta concederle un área despejada (Zona de Convivencia). Habría verificación internacional y respeto por las autoridades civiles.

En rechazo a que en la región se establezca la Zona de Convivencia, los habitantes del sur de Bolívar bloquean la vía al mar, en Aguachica, Cesar.

Los Objetivos:

->Generales

Conocer las circunstancias...
tracking img