documento1.2

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ARCHIVO ADJUNTO

Por: Luis F. Salazar Woolfolk.

Ahora, la OCV.

La reyerta provocada por el alcalde de Torreón Miguel Riquelme, en torno a la Oficina de Convenciones y Visitantes de laLaguna, requiere ser analizada a la luz de la transparencia de las finanzas públicas, asignatura despreciada por nuestras autoridades en Coahuila.

De acuerdo a los antecedentes, la OCV es unorganismo formado a raíz de la creación de un impuesto estatal al consumo, que están obligados a cargar los hoteles a sus clientes en las facturas que expiden y que es adicional al Impuesto al ValorAgregado.

El impuesto especial referido encarece los servicios de hospedaje, en perjuicio del desarrollo turístico de nuestra región, por lo que en los días de su aprobación generó la protesta delos hoteleros al que se sumó el resto de la Iniciativa Privada, alegando que en su mayoría el flujo turístico regional es por motivo de negocios y por tanto, el impuesto redundaría en un alza enlos costos de producción de las empresas locales, en demérito de su capacidad competitiva.

El diferendo fue resuelto mediante un acuerdo por el cual, el Gobierno del Estado se obligó a gastarel importe de lo recaudado por este concepto bajo la vigilancia de la iniciativa privada, creándose la OCV como órgano burocrático de vinculación de la Secretaría de Turismo de Coahuila, con unaAsociación Civil a través de la cual participan empresarios locales.

El esquema funcionó durante años, hasta el mes pasado en que el Director del organismo Gabriel Cornú Maynez, dio a conocer a losmedios de comunicación que el Gobierno de Coahuila adeuda a OCV diez millones de pesos de recursos públicos obtenidos del impuesto que continúa cobrando a los hoteleros, lo que desde luego escreíble y consistente con el perfil y trayectoria del Moreirato.

Acto seguido el Secretario Estatal de Turismo, sostiene que la Secretaría de Finanzas está al corriente en la entrega de fondos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS