Documentos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los documentos electrónicos se consignan en soportes, magnéticos u ópticos y su información representada por códigos binarios que necesita ser descodificada para ser apreciable por los sentidos.
0. El entorno tecnológico en el que se producen estos documentos deja su huella en ellos. Datos relativos al sistema en el que son generados y al contexto administrativo, que en muchos casos soninvisibles para el lector (metadatos) y tienen una gran importancia para la comprobación de la autenticidad del documento.
1. Las tecnologías que intervienen en la generación de estos documentos tienen un alto nivel de obsolescencia, por lo que es necesario reseñar estos aspectos en las descripciones archivísticas.
2. Carácter multiforme de la información electrónica, con introducción en losdocumentos de información generada a partir de distintas aplicaciones informáticas.
3. Ubicuidad de la información que es usada por varios organismos que la comparten, lo que nos impide identificar al productor, evidentemente uno de los aspectos más importantes en la Descripción Multinivel.
4. Dificultades para identificar el tipo y la forma documental de estos documentos. Por lo queserá necesario clarificar estos aspectos que tienen especial relación con el valor probatorio de estos documentos.

a. Características Funcionales
a1. Carácter Interactivo de los Documentos Digitales
La lectura de un documento tradicional es pasiva. El documento dice y el lector elabora a partir de lo que percibe. El lector no está en capacidad de preguntar sobre el contenido, debe preguntárseloa si mismo y continuar con la lectura para saber si la respuesta existe. Además, el lector es incapaz de poder agregar nuevos contenidos a los ya establecidos en el documento. Incapaz de incorporar a él las ideas que genera la lectura, enriqueciendo con las propias, las del autor y las de futuros lectores.
Los editores, en un intento por superar esa pasividad, esa inercia del documentotradicional, han inventado los llamados puntos de acceso a los contenidos de los documentos impresos: tablas de contenido, índices cronológicos, onomásticos y geográficos. Han inventado atajos como los resúmenes y las reseñas; señalizaciones, como los títulos, subtítulos e indicaciones al margen.
Los lectores, por su parte, elaboran notas al margen, hacen llamadas que envíen a otras partes o páginas deldocumento, comentan con su puño y letra en los espacios que deja libre el diseño editorial.
Pero todos estos caminos secundarios siguen siendo unívocos; o se imaginaron antes de imprimirse, o se elaboran ad hoc, en publicaciones complementarias. Todos estos caminos secundarios siguen siendo un intento de dar al libro una característica de la que carece: la interactividad.
El documentoelectrónico, por el contrario, permite que el usuario pregunte por contenidos, ingrese comentarios, modifique o agregue contenidos. El documento digital puede, además, reaccionar ante exigencias del lector. Puede, por ejemplo, cambiar aspectos del formato a petición de quién consulta, presentar parte de la información que contienen como respuesta a preguntas, o hacer que determinados programas subyacentescorran cuando el usuario manipule lugares, señales o aspectos del documento..
Gracias a las posibilidades antes descritas, el usuario puede establecer un cierto grado de comunicación con el documento electrónico: le transmite mensajes y el documento responde; el documento transmite mensajes al usuario y el usuario responde. El lector actúa sobre el documento y el documento reacciona; eldocumento actúa sobre el lector y el lector reacciona... En eso consiste la interactividad
a2. Carácter multimediático de los documentos digitales
Para informar, los documentos tradicionales sufren limitaciones por el carácter monomediático de su condición: Un texto informa a través de la palabra; una foto con la imagen; una grabación con el sonido. Ciertamente, un texto se puede ilustrar con una...
tracking img