Dodecil benceno sulfonato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dodecil benceno sulfonato de Sodio esta clasificado como un surfactante noionico y por orden de importancia industrial estos compuestos vienen justo después de los aniónicos, y hoy en día suproducción está aumentando. En solución acuosa no forman iones, ya que su parte hidrofílica está formado por grupos polares no ionizados como: alcohol, tiol, éter o éster. Una gran parte de estossurfactantes son alcoholes o fenoles etoxilados (lavaplatos, champúes).

Mercado e impacto Economico

El desarrollo de nuevos tipos de surfactantes y el aumento de la producción ha obligado a utilizarprocesos de síntesis a partir de una materia prima de origen petrolera (olefinas cortas, benceno).
La materia prima concierne esencialmente al grupo lipofílico del surfactante el cual puede ser deorigen natural biológico o petrolero, o de origen sintético.

El mayor consumo de surfactantes corresponde a la categoría de los detergentes en polvo, jabones, limpiadores multiusos, detergentes pararopa, y lavaplatos , de estructura química típica dodecil benceno sulfonato de sodio y semejantes.

La producción mundial de jabones, detergentes y otros surfactantes se estimó en 25
millones detoneladas (25 Mt) en 1990, 40% en aumento sobre la cifra de 1980 (18 Mt).

La evolución del mercado en los últimos 50 años se debe a dos factores principales. El
primero es el descubrimiento de nuevassustancias y el desarrollo técnico-económico subsiguiente.
Hay también un segundo factor esencial, que es la disponibilidad de materia prima. La industria de surfactantes usa solo una pequeñaproporción en benceno, etileno, o aceites y grasas producidos anualmente. Sin embargo este compuesto aromatico no significa una mayor inversion para la gran ganancia que produce gracias a sus derivados tancomerciales y necesarios a nivel mundial.

Recomendaciones y precauciones
La sustancia se descompone al calentarla intensamente y al arder, produciendo humos irritantes y tóxicos de óxido de...
tracking img