dogma central de la biología molecular

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Podemos resumir el Dogma Central de la Biología como sigue:
1. La información contenida en el ADN se transcribe a una molécula de ARN (proceso llamado transcripción) que recibe el nombre de ARNmensajero o ARNm.
2. La información contenida en el ARNm es "leída" por estructuras llamadas ribosomas, traduciendo el lenguaje nucleico al lenguaje proteico. La relación que hay entre ambos lenguajesrecibe el nombre de Código Genético. Así, la palabra GTG en ácidos nucleicos en proteína se traduce por Histidina; TTT por Lisina, y así sucesivamente. Este proceso se denomina traducción.

Otrafunción del ADN es la de transmitirse a su descendencia. Esto lo hace el ADN duplicándose a sí mismo en el proceso conocido como replicación. Ahora bien: en la reproducción sexual, el nuevo individuo recibela mitad del ADN de cada uno de sus padres. Así, este individuo es genéticamente distinto de ambos: así es como la reproducción sexual genera variabilidad. Si el ADN se transmitiera a la célula o alindividuo hijo sin variación, como copia exacta del ADN parental, estaríamos ante la reproducción clónica.

DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR
1.
REPLICACIÓN DEL ADN. El mecanismo de lareplicación es un proceso que ocurre una sola vez en cada generación celular, durante la fase S del ciclo celular. El principio de la replicación según el cual cada cadena de la doble hélice de ADN sirvecomo molde para la formación de una nueva cadena, es relativamente simple; sin embargo, el proceso real es considerablemente complejo. Para su estudio se pueden diferenciar las siguientes etapas:
•La iniciación siempre comienza con una secuencia específica de nucleótidos conocida como:
Origen de la replicación
; requiere enzimas llamadas helicasas, las cuales rompen los enlaces de hidrógenoque mantienen unidas las bases complementarias, abriendo así la doble hélice.

La separación de las cadenas provoca superenrollamientos en las zonas vecinas, por lo que existen otras enzimas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Central De Biologia Molecular
  • Biologia Molecular: Dogma Central
  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Central de la Biología Molecular
  • Dogma de la central biologia molecular
  • dogma central de la biologia molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS