Dogma de la biología molecular

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Dogma de la Biología Molecular
Establece que la información fluye desde el ADN al ARN y de este a las proteínas. (Además, las proteínas controlan el proceso de replicación del ADN uniéndose a una secuencia específica en el ADN. De esta manera pueden activar o inhibir la transcripción de un gen determinado.)
“Es un mecanismo de transmisión y expresión de la herencia genética tras eldescubrimiento de la codificación de ésta en la doble hélice del ADN. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular.” Francis Crick, 1958.

"Central Dogma of Molecular Biology" fue publicado por F. Crickel 8 de agosto de 1970 en la revista Nature.

Este esquema central de flujo de la información pronto fue modificado, ya que en algunos virus cuyo material hereditario es ARN, la información se conserva o mantiene mediante replicación del ARN. Además, también se comprobó que la información no va siempre del ADN hacia el ARN (ADN→ARN), en algunos casos la información puede fluir del ARN hacia elADN (ARN→ADN), es decir sintetizar ADN tomando como molde ARN , teniendo lugar el fenómeno de la transcripción inversa. H. Temin recibió el Premio Nobel en 1975por sus descubrimientos en relación con la interacción entre los virus tumorales y el material genético en la célula, en particular por el descubrimiento de la transcripción inversa en virus ARN-ADN.

Transcripción ADN – ARN
* ADN esconvertido a varios tipos de ARN: ARN mensajero (ARNm), ARN de transferencia (ARNt), y ARN de la ribosoma (ARNr)
* ARN es como ADN excepto: tiene solo una hebra y contiene al nucleótido uracilo (U) en lugar de timina (T)
* El proceso de transcripción es muy similar a replicación de ADN durante la división de la doble hélice
La RNA polimerasa se mueve a lo largo del DNA desenrollando lahélice. En este progreso, la polimerasa agrega uno a uno ribonucleótido trifosfatos (ATP, UTP, CTP, y GTP) a la cadena de RNA naciente. El transcrito de RNA es por lo tanto una hebra simple, complementaria a una de las dos hebras de DNA. La hebra templado de DNA es leída de 3’ a 5’. Así, la dirección de la RNA polimerasa determina cual de las dos hebras del DNA sirve como templado para la síntesis deRNA.
La dirección de la Polimerasa está determinada por una secuencia promotora, el sitio en donde empieza la transcripción

Traducción ARN – PROTEINA
* El ARNt tiene 3 nucleótidos, se llaman un codón, que son específicas para uno de más de veinte aminoácidos.
* Estos 3 nucleótidos tiene 3 nucleótidos complementarios en el ARNm, y los dos secuencias se adhieren
* Así, los ARNt sonel intermediario del ARNm y la secuencia de aminoácidos
* La secuencia de aminoácidos determine el tipo de proteína y su función
La información genética llevada por el ARNm deberá ser traducida en el citoplasma por una fábrica de proteínas: el ribosoma está compuesto por varios tipos de proteínas más una forma de ARN, denominado ARN ribosómico. La traducción del ADN por el ARN produce lasíntesis de proteína. El ADN contiene la información genética para sintetizar proteínas. Para realizar este proceso, el ADN envía al citoplasma, mensajes que transcriben sus órdenes. Las segundas cadenas del ADN se separan y sobre las bases que quedan libres se forma el ARNm, que sale del núcleo y llega al citoplasma y se adhiere a un ribosoma, comenzando por el extremo que tiene 3 nucleótidos (AUG),llamado triplete iniciador. 

En el citoplasma existen moléculas de ARN de transferencia (Fragmentos formados por 3 nucleótidos) y existen además aminoácidos en donde cada ARNt se une a su aminoácido respectivo. El primer triplete (UAC) se ubica en el ribosoma en un lugar llamado P, en donde se enfrenta con el triplete (UAG) del ARN quedando ubicado el primer aminoácido llamado metionina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Centarl De La Biología Molecular
  • dogma central de la biología molecular
  • Dogma Central De Biologia Molecular
  • Biologia Molecular: Dogma Central
  • Dogma Central De La Biologia Molecular
  • Dogma Biologia Molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS