Dogma de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERICIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD TEPEPAN

VIVANCO MEZA ALDO
1-RVC

FUNDAMENTOS DE DERECHO POSITIVO

PROF. FELIX JARAMILLO

RESUMEN DE TRABAJO

Resumen de la partedogmatica de la carta magna (art.1° - 29°).
Conocida también como Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, la carta magna es el documento dividido en dos secciones, dogmática y orgánica;la parte dogmática es, en resumen, la expresión directa de las garantías de las cuales goza un ciudadano mexicano, en otras palabras hablamos de los derechos que como individuos nacidos en México, onacionalizados, poseemos.
Esta parte dogmática comienza con el articulo 1°, el cual indica que todo individuo mexicano, gozará de las garantías individuales explicitas en la constitución.Posteriormente encontraremos el articulo que suprime cualquier titulo de nobleza y rangos de esclavitud. En algunos casos se puede malinterpretar que este articulo es una prohibición, y por lo tanto no es underecho, si no mas bien una obligación, sin embargo cabe mencionar que el hecho de manifestar que los títulos de status social están prohibidos en México, brinda al mexicano el derecho de ser tomado porigual, con las mismas obligaciones, derechos y oportunidades, por lo tanto es un derecho, o una reafirmación incluso del artículo primero.
Los siguientes artículos hablan sobre el derecho a laeducación, la aclaración de equidad de genero y clase étnica, (art. 3° y 4°); también habla sobre la libre elección de la profesión u oficio a practicar, siempre y cuando este sea lícito, y sobre laslibertades de expresión, libertad de imprenta, libertad de la formulación de petición a funcionarios de gobierno y también la libertad de asociación con fines lícitos, (art. 5°, 6°, 7°, 8° y 9°).
La leytambién otorga el derecho de poseer armas en el domicilio, siempre y cuando se con el fin de protección y seguridad, con el permiso adecuado y las armas que el gobierno y el ejercito permite. (art-...
tracking img