Codigo de etica para el tecnico laboratorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA PARA EL TECNICO LABORATORISTA
El código de ética se comprende como un conjunto de reglas y obligaciones que debe tener cierto profesional con el fin de realizar sus actividades conla mayor transparencia y responsabilidad social y a su vez buscar un bien común y no un bien propio, familiarizándose con los valores, obligaciones y derechos que le servirán para guiarlo a las mejoresopciones en su trabajo cotidiano.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
* Defender y respetar la vida humana aspirando a la verdad para discernir lo mejor para el hombre y su salud, otorgando especialcuidado en pacientes más frágiles.
* Permitir libremente la autodeterminación responsable del paciente como así también su autonomía.
* No afectar al paciente por la revelación del SecretoProfesional, salvo justificación por casos excepcionales de manera tal de evitar un daño mayor.
* Reconocer que el mayor merito es el trabajo, por lo que el técnico laboratorista ejercerá su profesióncomprometido con las vida atendiendo al bienestar del paciente como objeto de su trabajo.
* Aplicar en todo momento la más elevada conducta profesional, realizando las practicas de manera consienteincorporando normas de bioseguridad y el cumplimiento a los compromisos asumidos.
NORMAS FUNDAMENTALES:
* El personal técnico deberá realizar permanente capacitación, actualización yperfeccionamiento de sus conocimientos.
* Reconocer responsabilidades y límites de cada profesional como también los de su función profesional.
* Mantener la eficacia de su tarea, teniendo como principalobjetivo la proporcionalidad terapéutica, realizando el registro, revisión, corrección y prevención del trabajo realizado.
* Respetar los derechos del paciente, la protección de datos personales,confidencialidad (secreto profesional), consentimiento informado e integridad de la historia clínica con absoluta reserva.
* No sustituir a un colega en un trabajo iniciado por este, ni realizar...
tracking img