Dogmática Y Prisión Preventiva

Páginas: 34 (8447 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PRISIÓN PREVENTIVA

DOGMATICA Y REALIDAD DE

BUENOS AIRES

(Curso de Seminario “Garantías en el Proceso y la Ejecución penal”)

INSTITUTO DE DD. HH.
Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales
U.N.L.P. 2010

Victor H. Sosa
(99240/1)

Prologo
“Seamos realistas, pidamos lo imposible” sostenía el Político Israelí Menahem Begín, quien fuera Premio Nobel de la Paz en 1978,tontiloca y jaculatoria frase que caló hondo en el ánimo de quien escribe a la hora de encarar este proyecto, por ello me pregunté ¿por que no? Porque no hacer un trabajo, si bien con citas de ilustres autores y funcionarios, pensado por uno mismo; con ideas y opiniones propias, como si fuera un gran doctrinario, ¿por que no? Si no es imposible, ¿por que no dejar de lado el tipo de trabajo monográfico detipo compilación de autores al que estamos acostumbrado a realizar? ¡”Fulanito de tal dice”!, y ahí concluye la tarea.
Esas y otras cuestiones fueron el motor de impulso que me llevaron a afrontar el desafío de hacer algo diferente a lo que acostumbramos a realizar en nuestra Alta Casa de Estudios, no sabemos si nuevo, por lo menos para mi si, por ello tal vez peque de ingenuo oerrante. Afortunadamente y de lo que estoy seguro es de que lo que hago, lo hago con pasión, la misma que evidentemente mueve al brillante grupo de docentes que formó parte de la “guía” para arribar a este trabajo y a los cuales admiramos junto con el resto del alumnado; y es también la misma pasión que todos los alumnos sentimos hacía el estudio de la ciencia jurídica y la ciencia jurídica penal,sobre la cual versa este “desafío” a encarar desde el humilde punto de vista de un alumno; que resulta ser; a través de un breve pero contundente artículo la puesta en evidencia de que el dogma y la ley penal van por carriles distintos al de la realidad social, concluyendo con un radical proyecto de reforma para que “el ser” y el “deber ser”, por lo menos en esta temática confluyan armónicamente.-Introducción:


Que la “PEPA” (Prisión Preventiva en la jerga carcelaria), no sea la regla para todo aquel Hombre; Humano, Ciudadano, que equivocado o no, cometió un delito en este bendito país, parece utópico. Pues como veremos, las cifras de los procesados en nuestra provincia, (por ende inocentes), que se hallan bajo este régimen, no solo son astronómicas y aumentan en formageométrica, sino que los mismos representan cifras cercanas al 80 % del total de la población carcelaria, en dos palabras, UN PAPELÓN, máxime con la hermosa, moderna y liberal Carta Magna que poseemos y la cual resulta ser en última instancia el amparo jurídico de pobres y ricos, “negros y blancos” pero, nuestros gobernantes, parece que obviaron algunas garantías fundamentales plasmadas en la mismaa la hora de articular la política criminal; obviamente influenciada por la política de seguridad; respecto de los “pobres” procesados, aquellos “clientes del sistema penal” como sabiamente los denomina el Dr. Zaffaroni.
Rescato una frase del Dr. José N. Villafañe, “Seamos garantistas o no; solo hay una forma de hacer las cosas, que es BIEN, cumpliendo la ley” sucede que la ley eneste caso, según un criterio que avanza a la mayoría, directamente va en contra de la Constitución Nacional; es por ello, que luego de analizar la situación real de lo que acontece respecto de la Prisión Preventiva; mas un análisis de la dogmática; normas y jurisprudencia, en el plano local e internacional propongo, como veremos, un proyecto, que resulta a mi humilde parecer, la medicina paliativa deesta aberrante realidad.-

Problemática:

La prisión preventiva se encuentra reglamentada principalmente en el Art. 157 del CPP local el cual reza “Procedencia: La detención se convertirá en prisión preventiva cuando medien conjuntamente los siguientes requisitos:
1. Que se encuentre justificada la existencia del delito.
2. Que se haya recibido declaración al imputado, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS