Dolarizacion en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR

El Ecuador es uno de los países más conflictivos del Continente americano. Su faccionalismo, su canibalismo político, su divisionismo regional, han sido obstáculos insalvables para las reformas de corte liberal. A diferencia del resto de la región, en el Ecuador no ha sido posible privatizar las empresas estatales, ni reformar el sistema de pensiones, nireducir aranceles y liberar el comercio internacional. Pero en enero del 2000 dio un paso decisivo para cambiar su historia, el Presidente Jamil Mahuad anunció que se utilizaría el dólar estadounidense en lugar de la moneda local, el sucre.

Este ensayo pretende relatar las circunstancias históricas que llevaron al Ecuador a adoptar un nuevo sistema monetario y cuáles han sido sus consecuencias,hasta el momento. Aunque sus detractores la han calificado de "terrorismo económico", los que promovieron la idea confiaban en que la dolarización catalizaría un cambio no solo en los gobernantes sino en toda la sociedad. Luego de seis meses de haberse iniciado el proceso de substitución, es importante evaluar si la dolarización ha tenido las consecuencias alegadas por sus defensores.

Losfactores contribuyentes

Parecía un sueño políticamente imposible. En octubre de 1996, el entonces presidente, Abdalá Bucaram, había propuesto una Caja de Conversión, similar a la de Argentina. Fueron muy pocos los economistas ecuatorianos que acogieron la propuesta; al contrario, fueron muchos los que la impugnaron. Cuatro meses más tarde, Bucaram sería depuesto. Esto hacía presagiar que una medidatodavía más radical como la dolarización era inalcanzable. No obstante, tres factores serían decisivos en la adopción de la moneda estadounidense en substitución del sucre. El activismo político de un grupo de economistas, denominado Foro Económico, encabezado por Joyce Higgins de Ginatta, el debate intelectual detrás de una idea y los desaciertos de la política monetaria discrecional del BancoCentral del Ecuador (BCE) fueron los factores contribuyentes a la adopción de un nuevo sistema monetario.

Para que las ideas tengan consecuencias es requisito indispensable que algún político o personaje prominente se convierta en su abanderado. Ginatta fue ese personaje. Su personalidad arrolladora, su incansable comunicación con todos los que podían influir en la adopción de la medida y poco apoco, con su enorme poder de convocatoria, fue convenciendo a los economistas más prestigiosos y prominentes del Ecuador de aunarse y promover la idea de que la dolarización era la única medida que podía restablecer la estabilidad macroeconómica.

Bajo el título de Foro Económico, estos economistas hicieron suya la idea y la propagaron por todos los medios a su alcance. Un pequeño librito Porqué y cómo dolarizar trascendió el mundo académico y sus argumentos se constituyeron en la base intelectual del debate. Ginatta organizó varios congresos y gracias al apoyo del Foro Latinoamericano de la Fundación Francisco Marroquín, se contó con la presencia de figuras internacionales, como Martín Krause, Juan Carlos Leal y Alejandro Sucre. El Instituto Ecuatoriano de Economía Política, dirigidopor Dora de Ampuero, también publicó varios trabajos, siendo el de Kurt Schuler (Fundamentos de la dolarización) uno de los más importantes. Schuler estuvo también de visita en el Ecuador en un par de ocasiones. José Luis Cordeiro, con su libro La segunda muerte de Sucre y su estilo único de presentación fue factor decisivo, inclusive la petición que le hiciera el gobierno de abandonar el paíscontribuyó a la divulgación de la idea. Además, miembros prominentes de la intelligentzia ecuatoriana que sin ser miembros del Foro apoyaron la idea. Los rectores de la Universidad de las Américas, de la Universidad San Francisco de Quito y otras. Los Alcades de Quito y Guayaquil, Roque Sevilla y León Febres Cordero respectivamente. Dirigentes del Partido Social Cristiano y del Demócrata Popular...
tracking img