Dolarización en Ecuador

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS

ESCUELA DE ECONOMÍA

DESARROLLO ECONÓMICO

TEMA: LA DOLARIZACIÓN







LA DOLARIZACIÓN
Ecuador, en enero del 2000, decidió optar de manera oficial por la dolarización para sortear la crisis económica que se había gestado. Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta entres pilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica reformas estructurales.
Es así que el domingo 9 de enero, el entonces Presidente de la República del Ecuador, Dr. Jamil Mahuad, anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana, después de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25.000 sucres; para lo cual dijo: "El sistema dedolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos, y es el camino por donde debemos transitar".
Durante los últimos años, el impacto de choques adversos como la caída en el precio del petróleo y el impacto del Fenómeno del Niño, se reflejó en un deterioro fundamental de la economía. Estos hechos volvieron evidentes las debilidades del sistema financiero, así como ahondaron el déficitfiscal y fueron ingredientes que contribuyeron al mayor deterioro de las variables claves de la economía. En este contexto la política monetaria por sí sola no pudo enfrentar la crisis y debió en un momento subordinarse a las necesidades del sistema financiero.
Definitivamente, la grave situación de inestabilidad económica demandaba una estrategia integral orientada a restaurar la credibilidad enla conducción macroeconómica y a entregar señales claras sobre el desempeño futuro de la economía. De las diversas alternativas discutidas para enfrentar esta crítica situación, las autoridades gubernamentales optaron por el esquema de dolarización.

EL CONTEXTO EN QUE SE APLICA LA DOLARIZACIÓN
LA DOLARIZACIÓN INFORMAL DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA.
Un concepto amplio de dolarización es unproceso en que la divisa extranjera reemplaza a la moneda local en cualquiera de sus tres funciones: reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago o de cambio.
Entre los factores que explican el fenómeno de la dolarización informal, sobre todo en los países de América Latina, están la inestabilidad macroeconómica, los persistentes déficit fiscales, el escaso desarrollo de los mercadosfinancieros, la falta de credibilidad en los programas de estabilización, la globalización de la economía, el historial de alta inflación, los factores institucionales, entre otros.
En el caso ecuatoriano, la dolarización primero respondió a un proceso espontáneo, cuyo objetivo era evitar el deterioro del poder adquisitivo de la moneda local.
El proceso de dolarización informal tiene varias etapas:
Enla primera, conocida como sustitución de activos, los agentes adquieren bonos extranjeros o depositan cierta cantidad de sus ahorros en moneda extranjera.
En la segunda, llamada sustitución monetaria, los agentes adquieren medios de pago en moneda extranjera, billetes dólares y abren cuentas bancarias en dólares.
En la tercera etapa, muchos bienes y servicios se cotizan y pagan en dólares.
Unadolarización informal puede ser un grave problema económico, en la medida que limita el campo de acción de la política monetaria, cambiaria, fiscal, aumenta el riesgo cambiario y crediticio del sistema financiero y reduce el poder adquisitivo de la población que mantiene sus salarios en moneda nacional. En tal sentido, una vez que una economía se ha dolarizado de manera importante, una alternativaes avanzar hacia la instauración de una dolarización plena; pues restablecer la credibilidad en el sistema discrecional anterior, se vuelve muy complejo.
El proceso de dolarización informal observado en la economía ecuatoriana, se puede medir a través de varios indicadores. Así, para determinar la sustitución monetaria es importante analizar el comportamiento de los depósitos monetarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DOLARIZACION EN EL ECUADOR
  • La dolarizacion en el Ecuador
  • Dolarización en el ecuador
  • dolarizacion en el ecuador
  • la dolarizacion en ecuador
  • La dolarizacion en ecuador
  • dolarizacion ecuador
  • Dolarizacion en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS