Dolichotetranychus floridanus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Chapingo
Departamento de Parasitología Agrícola

 

 Director:
M.C. Dimas Mejía Sánchez
 Subdirector Académico:
M.C. Raciel Hernández Hernández
 Subdirector de Investigación y Servicio:
Dr. Marcelo Acosta Ramos
 Coordinador de la maestría en protección vegetal:
Ph.D. Nahúm Marbán Mendoza
 Subdirector Administrativo:
C.P. Gonzalo Arellano MoronesPresenta:
Miranda Ángeles Yolanda Estela
Editor
Sánchez Gálvez Ma. Del Carmen

Universidad Autónoma Chapingo
km 38.5 carretera México - Texcoco. Chapingo, México. CP 56230.
I N D I C E

I) INTRODUCCIÓN 4
II) IMPORTANCIA EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO 5
a) Umbral económico 5
III) DISTRIBUCIÓN MUNDIAL Y NACIONAL 6
IV) TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA 7
a) Ubicación taxonómica 7
b) Característicastaxonómicas de la Familia Tenuipalpidae 7
c) Características taxonómicas de los Dolichotetranychus floridanus 8
d) Características taxonómicas de hembra y macho de Dolichotetranychus floridanus. 9
V) BIOLOGÍA Y HÁBITOS 12
a) Ciclo biológico del ácaro 12
b) Periodo de apareamiento 14
c) Periodo de Pre – oviposición 14
d) Periodo de oviposición 14
e) Cópula y longevidad de los adultos14
VI) DISPERSIÓN 15
VII) SÍNTOMAS Y DAÑOS 15
VIII) MONITOREO 16
IX) ESTRATEGIAS DE CONTROL 16
a) Control Biológico 16
b) Control químico. 17
X) FUENTES DE CONSULTA 19

* INTRODUCCIÓN
La piña (Ananas comosus) es originaria de América del Sur. Ha sido seleccionada, desarrollada y domesticada desde hace mucho tiempo. En la actualidad los frutos de Ananas comosus y sus derivados tienengran importancia económica en las regiones tropicales y subtropicales del mundo; es una de las frutas tropicales de importancia en los mercados para la mayor parte de los países. En México se consume un alto porcentaje de esta fruta, principalmente en fresco. Desde el punto de vista nutricional, la piña aporta principalmente azúcares, vitaminas y minerales. El cultivo de la piña es generador defuentes de trabajo, puesto que se requiere de 150 a 200 jornales/ha, además es económicamente importante por su comercialización e industrialización.
La piña al igual que muchos otros cultivos es afectada por plagas y enfermedades durante las diferentes fases de su crecimiento, algunas veces restringiendo su producción o bien elevando los costos de la misma. Entre las enfermedades más importantesencontramos la marchitez roja, podredumbre del corazón (causada por Phytophthora parasítica), gomosis; y algunos insectos que tienen preferencia por este cultivo, como la mosca de la fruta (Anastrepha sp), además de algunos nemátodos del género Meloidogyne y el ácaro Dolichotetranychus floridanus. Dentro de estas plagas, Dolichotetranychus floridanus (Banks) se conoce como una de las másimportantes.
Además del cultivo de la piña este ácaro suele hospedarse en plantas como orquídeas, Cynodon dactylon y otras especies relacionadas. En Egipto se ha encontrado en plantas de bambú y pastos y en la India en cultivos de cárdamo.

* IMPORTANCIA EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO
Dentro de los datos encontrados, los primeros daños fueron observados en Costa Rica en el año de 1983, aunque Meyeren 1981, señala que D. floridanus se conoce desde hace mucho tiempo en Sudáfrica. Siendo después considerado como una plaga potencial en el cultivo de la piña ya que las heridas que éste causa, permiten la entrada de otros patógenos.
Las plantas de todas las edades pueden ser atacadas, pero los ácaros atacan más fuertemente en plantaciones nuevas, donde el crecimiento puede verse severamenteafectado, con marchitamiento progresivo. En Australia este ácaro es una plaga muy importante y se encuentra ampliamente distribuido en plantaciones comerciales de Brasil.
Las infestaciones más altas pueden matar a las plantas o reducir su vigor o la producción de frutos. El daño se da principalmente en la parte blanquecina de la base de las hojas, causando manchas cafés que posteriormente se...
tracking img