Dolo eventual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLO. Caso especial: Dolo Eventual

“EL DOLO EVENTUAL ES UNA FIGURA QUE OSCILA EN EL LIMITE ENTRE LA CULPA Y DOLO, PUES QUIEN REALIZA LA ACCIÓN U OMISIÓN NO DESEA QUE SE PRODUZCA EL RESULTADO DAÑOSO, PERO ESTE RESULTA FÁCILMENTE IMAGINABLE”

INTRODUCCIÓN

La culpabilidad reviste dos formas; dolo y culpa según el agente dirija su voluntad consientea la ejecución del hecho tipificado en la ley, o cause igual resultado por medio de su negligencia o imprudencia.
Se entiende como dolo a la conciencia y voluntad de realizar el tipo objetivo del delito, es decir que existe dolo cuando el sujeto activo tiene la plena y decidida convicción de cometer un hecho que será ilícito.
El siguiente trabajo hablara sobre el llamado dolo eventual, unaclase de dolo en el que el sujeto en el realizar de una actividad prevé que puedan surgir resultados ilícitos, sin embargo continua con la acción, no es un dolo directo porque a pesar de prever las consecuencias no actúa con el ánimo de producir un daño, sin embargo si este se llegase a dar se entiende como responsable por su previo conocimiento.
Para poder tener mayor conocimiento sobre el tema,en las siguientes paginas se ampliara la información, y no solamente se hablara sobre el concepto, definición, si no que además se hará una reseña sobre la evolución tanto histórica como legislativa, esto complementado con información sobre el dolo en general para conocer de que se parte para poder llamar “dolo eventual” a la conducta al principio mencionada.
Conociendo ya bien las baseshistóricas y teóricas del tema, se continua al desarrollo en concreto del dolo eventual: distintas definiciones (dependiendo la tendencia dogmatica), elementos, ejemplos, etc.
Cuando uno se adentra en la teoría del delito, y conoce bien los tipos dolosos y culposos, podrá darse cuenta de que el dolo eventual es muy parecido a la culpa consiente, por esta razón que el capitulo fina hace referencia aeste punto.

CAPITULO I
DEFINICIÓN

De acuerdo con el psicologismo las especies o formas de culpabilidad, son dos:
a) El dolo
b) La culpa
El dolo, del latín dolus que quiere significar fraude o engaño, implica la intención de producir un daño mediante una acción u omisión.
Según el Diccionario de la Real Academia Española el dolo se define como:
Dolo: del latín dolus
1 m.engaño, fraude, simulación.
2 m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.
3 m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.
Atendiendo a esta definición podríamos decir que hace o deja de hacer algo para dañar a un tercero está actuando con dolo, y por lo tanto convierte al acto jurídico enanulable.
Ejemplificando estas definiciones podemos decir lo siguiente:
En cuanto a hacer algo (acción) para dañar a un tercero, podemos considerar la figura de homicidio cuando el que tiene la voluntad de matar llega y mata.
En cuanto a dejar de hacer algo (omisión) el ejemplo es que alguien quiere comprar un anillo de brillantes y le vendieron uno con piedras sin valor, el que le vendió elanillo sabiendo que no tenia brillantes pero dejo en el engaño al comprador dejándolo que pensara que eran brillantes, está actuando dolosamente.
Distintos autores y expertos en la materia han dado las siguientes definiciones en cuanto al dolo:
Carmignani – Acto de intención más o menos perfecta, dirigido a infringir la ley, manifestada en signos exteriores.
Carrara – Intención más o menos perfectade ejecutar un hecho que se sabe es contrario a la ley.
Cuello Calón – Voluntad consiente dirigida a la ejecución de un hecho que se sabe es contrario a la ley.
Estas definiciones apenas nos describen al dolo, pero la siguiente es mucho más completa:
Jiménez de Azua – producción de un resultado típicamente jurídico, con conciencia de que quebranta el deber, con conocimiento de las...
tracking img