Dom Sticas

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

 
domésticas. Con el advenimiento de la República no hubo cambio en talsentido. La revolución de la Independencia, del mismo modo que no tocólos privilegios feudales, tampoco lo hizo con los eclesiásticos. Elradicalismo gonzalez-pradista surgido a fines del siglo XIX constituyó la primera agitación anticlerical surgida en el Perú, pero careció de eficacia por no haber aportado un programaeconómico-social. De acuerdo a la tesissocialista, las formas eclesiásticas y doctrinas religiosas son peculiares einherentes al régimen económico-social que las sostiene y produce, y por tanto, su preocupación es cambiar ésta y no aquellas.
VIRegionalismo y centralismo:
Cuando el Perú nació a la vidaindependiente, eligió como sistema político administrativo el Centralismo,rechazando el Federalismo. Sinembargo, muchas ciudades del Perú hanvenido desde entonces reclamando la atenuación del excesivo centralismo proveniente de la capital, Lima. Para Mariátegui, este problema, en ciertomodo, viene vertebrando todos los demás. Aunque reconoce que existe,sobre todo en el sur peruano, un sentimiento regionalista, dichoregionalismo no parece ser más que «una expresión vaga de un malestar yundescontento». El problema planteado entre Centralismo y Federalismoes de larga data. El Centralismo se apoya en el caciquismo y gamonalismoregionales (dispuestos, no obstante, a reclamarse federalistas de acuerdo alas circunstancias), mientras que el Federalismo recluta sus adeptos entrelos caciques y gamonales en desgracia ante el poder central. Ciertamente,uno de los vicios de la organización política delPerú es y sigue siendo sucentralismo. Pero entiende Mariátegui que toda descentralización que no sedirija a solucionar el problema agrario y la cuestión indígena, «no mereceya ni siquiera ser discutida», porque, advierte, no es este problemameramente político, ni desde este solo punto de vista ella alcanzaríaparasolucionar los problemas esenciales. Por otra parte es difícil definir ydemarcar en el Perú regiones existentes históricamente como tales. Noobstante Mariátegui estudia las tres regiones físicas: la Costa, la Sierra y laMontaña (que no significan regiones en cuanto a la realidad social yeconómica), afirmándonos que la Montaña carece aún de significaciónsocio-económica; en cambio, «la actual peruanidad se ha sedimentado entierra baja» o Costa, y la Sierra es el refugio delindigenismo.«Las formas de descentralización ensayadas en la historia de laRepública, han adolecido del vicio original de representar una concepción yun diseño absolutamente centralistas», dice Mariátegui. Formula enseguida
 
sus puntos de vista sobre cómo debe enfocarse la nuevadescentralizaciónen el Perú. Primero, debía quedar esclarecida la solidaridad delgamonalismo regional con el régimen centralista, a fin de evitar confusiones.
 
Luego debía escogerse entre el gamonal o el indio: «no existeun tercer camino». Mariátegui, naturalmente, opta por el indio. Porque, lomás cierto es que «ninguna reforma que robustezca al gamonal contra elindio, por mucho que aparezca como una satisfacción del sentimientoregionalista, puede ser estimada como una reforma buena y justa».Enconclusión, para los nuevos regionalistas, la regionalización debecontemplar simultáneamente el problema del indio y de la tierra.También estudia el problema de la capital, concerniente a todas lascapitales de América, y sostiene que la suerte de Lima está subordinada alos grandes cambios políticos, tal como lo enseña la historia.
VIIEl proceso de la literatura:
En éste su último ensayo, Mariátegui renunciaa ser un crítico imparcial: «Declaro sin escrúpulo, quetraigo a la exégesisliteraria todas mis pasiones e ideas políticas...».Uno de los aportes más interesantes de Mariátegui al juzgar el proceso de laliteratura peruana fue su propuesta de periodización, que comprendía tresetapas:* Literatura colonial,* Literatura cosmopolita, y* Literatura nacional.Pero no se trataban de etapas que se cancelaran por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA DOME STICA
  • Violencia Dom Stica
  • Violencia dom stica
  • La Violencia Dom stica
  • Violencia Dom Stica Discurso
  • ACIDOS Y BASES DOM STICOS
  • Abandono de animales dom sticos
  • PERRO DOM STICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS