Domingo perón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdos sobre Asilos
Ninguna constitución de tanta y tan noble tradición en la conducta de los gobiernos paraguayos como ésta, la del asilo. Ya en el siglo pasado, cuando apenas daba los primeros pasos de su vida independiente el Dr. Francia, entonces Dictador Perpetuo de la República, otorgó asilo y protección al prócer oriental José Gervasio Artigas, declarando que “era no sólo un acto dehumanidad sino aún honroso para la República, el conceder asilo a un jefe desgraciado que se entregaba”. Idéntico procedimiento adoptó a favor de otros exiliados, brasileños, refugiados en el Paraguay.
Durante el gobierno de Don Carlos A. López, fueron numerosas las personalidades que buscaron y hallaron asilo en el territorio nacional; baste recordar al general José María Paz y numerosas familiascorrentinas, incluso la Virgen de Itatí, que hallaron refugio en la República de la persecución del dictador Juan Manuel de Rosas. Hasta entonces, nadie pensaba aún en América en esta humanitaria institución, y por supuesto, no estaba legislada.
Los acuerdos sobre asilos suscriptos por el Paraguay son:
• La Convención de la Habana (1928)
• La Convención de Montevideo (1933)
• LasConvenciones de Caracas (1954)
a. Convención sobre Asilo diplomático
b. Convención sobre Asilo territorial
Gobierno de Juan Domingo Perón
Para poder abarcar con propiedad dicho tema es preciso conocer cuáles fueron los antecedentes que marcaron dichas relaciones y cuáles fueron los basamentos jurídicos que justificaron dicho asilo. Así que en primer término presento lo que considero es básico para unamejor comprensión del tema.
Aunque no quisiera caer en la inexactitud o en el despropósito entrando a relatar simplemente la historia Argentina con respecto al mandato de Juan Domingo Perón, presentaré un esbozo con los puntos más relevantes de lo que culminó con la autodenominada gran revolución libertadora, como pie de lo que sería causa del asilo concedido al ex – mandatario argentino y losefectos que produjeron sobre la República del Paraguay.

Generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, los dos gobernantes sucesivos de la Revolución Libertadora

La Revolución Libertadora es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que gobernó la República Argentina tras derrocar al presidente Juan Domingo Perón mediante un golpe de estado iniciado el 16 de septiembrede 1955 y que, tras más de dos años de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.
El primer gobernante de la Revolución Libertadora fue el general Eduardo Lonardi, quien fue sucedido por Pedro Eugenio Aramburu.
Primer intento de golpe
1951, el general Benjamín Menéndez se sublevó contra el gobierno de Juan Domingo Perón, pero no tuvo éxito, pues noencontró adhesiones importantes dentro del aparato militar. El mismo 28 de septiembre, Perón declaró el Estado de Guerra interno, y dijo que "todo militar que no se subordine o se subleve contra las autoridades o participe en movimientos tendientes a derrocarlas o desconocerlas, será fusilado inmediatamente".
Pero la conspiración en contra del gobierno de Perón continuó, conforme aumentaba surespaldo popular. Eduardo Lonardi, que estaba preso, nominó al entonces general Pedro Eugenio Aramburu como el jefe del movimiento. El presidente Perón contaba con el apoyo de grupos nacionalistas y católicos, tanto dentro del ejército como de la sociedad civil, sumados a la clase trabajadora y la CGT. Aramburu pensaba que todavía no era momento de sublevarse, pues la muerte de Evita había producidouna galvanización del peronismo, y un abroquelamiento de los trabajadores en torno al que reconocían como su líder indiscutido.
Antes de las elecciones de 1952, recrudeció la violencia en el país. El dirigente del Partido Comunista, Rodolfo Ghioldi, fue herido de bala y estuvo cerca de la muerte. Ricardo Balbín, radical, fue objeto de un atentado, y el socialista Alfredo Palacios afirmó que el...
tracking img