“Dominio De La Oligarquía Financiera Y Decadencia Del Regimen Porfirista.”

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CAPITULO 11: “DOMINIO DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA Y DECADENCIA DEL REGIMEN PORFIRISTA.”



Influencia política de los científicos

Con tales funciones, se hicieron cada vez más influyentes, al grado que integrar una oligarquía que disfrutaba de grandes privilegios, pero que por eso mismo -e ganó la envidia de otros grupos integrantes del cuerpo político. Con los privilegios otorgados porel presidente, "los científicos", que llegó a acusarlos de estar al servicio de los intereses extranjeros, cuando en realidad sólo tenían el papel de apoderados ante las empresas foráneas. Limantour y el resto de los científicos fueron cimentando su poder al amparo del presidente, dispuestos a esperar el desenlace final que, dada su avanzad edad les brindaría la oportunidad de sucederlo en elgobierno de la nación.

La elite porfirista dividida

A medida que Porfirio Díaz envejecía, y con él la gerontocracia que le rodeaba, se planteaba con más urgencia el problema de la sucesión, y los científicos no eran los únicos interesados en el poder. La. Élite porfirista se había fragmentado en varios grupos, que se preparaban a ocupar el poder ejecutivo cuando el dictador muriera; o cuando laenfermedad lo hiciera renunciar. Pero la vitalidad de Díaz continuaba inquebrantable, el viejo dictador no tenía intenciones de abandonar el poder; sino por el contrario, aprovechó la división que se manifestaba entre sus seguidores y preparó otra de sus características maquinaciones políticas, con la intención de que los aspirantes a sucederlo se envolvieran en las redes de su propia ambición.A principios de 1899, Díaz comunicó a Limantour su decisión de no reelegirse para el siguiente periodo presidencial, y su deseo de apoyarlo para que fuera él quien ocupara la presidencia. Le dio que consultara al general Bernardo Reyes, entonces gobernador de Nuevo León, para que respaldara el proyecto, argumentando que tal respaldo era indispensable porque dicho militar contaba con una granreputación en el ejército.


El prestigio del general Reyes no era sólo militar; había logrado con gran éxito el desarrollo económico de la entidad que gobernaba, y había convertido a la capital del estado en una progresista ciudad industrial que enorgulleció al presidente y le sirvió de modelo para otras regiones todavía no desarrolladas. Tal eficacia en el desempeño político de Reyes hizoexclamar a Díaz en una ocasión de una visita que hizo a Monterrey, en 1898: "General Reyes, así se gobierna; así se corresponde el soberano mandato del pueblo." Con tal exclamación pública, el dictador alentó las aspiraciones de Reyes, al día siguiente de haber sido expresada, la prensa regiomontana consideraba al general como presidenciable. En marzo de 1899 se celebro entre Limantour y Reyes elllamado Pacto de Monterrey por el cual primero se comprometía a aceptar que el segundo ocupara el Ministerio de Guerra en su futuro gabinete, a cambio de que Reyes lo respaldara en la candidatura presidencial.

Al mes siguiente, Limantour salió hacia Europa para renegociar la deuda externa, y durante su ausencia, el ministro de Justicia de Instrucción Pública. Joaquín Baranda, hizo ver al presidenteque la candidatura de Limantour-no satisfacía los requisitos constitucionales, ya que era de padre francés, y tal situación planteaba la duda sobre si era necesario que un candidato a la presidencia de la República tuviera que ser mexicano de nacimiento, y además de padres mexicanos.

Basto aquella duda para que Díaz, aceptara la reelección para el periodo 1900-1904, encargando la campaña alCírculo Nacional Porfirista, integrado por incondicionales suyos.

Sexto mandato presidencial: 1900-1904


Al comenzar Porfirio Díaz su sexto periodo de gobierno, crecía la preocupación de la opinión pública ante el problema que acarreaban al país el carácter personalista del presidente y su resistencia a preparar un sucesor. Por eso, el dictador continuó con su proyecto del cuatrienio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominio de la oligarquia financiera
  • características del régimen porfirista y las causas de su decadencia.
  • El régimen porfirista
  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS