El régimen porfirista

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013


EL RÉGIMEN PORFIRISTA CRISIS Y FIN.

Como todo grupo gobernante, el porfirismo tuvo ciertos errores, pero su excesiva duración provocó que el pueblo mexicano no aguanto sus errores, que senotaron a finales del régimen. Hubo crisis económicas y sociales que amenazaron la estabilidad lograda durante los primeros años de gobierno de Porfirio Díaz, quien recurrió cada vez más a la represión.Durante el porfiriato, México fue un país donde predominaba la población rural. El 85% de la población era rural y estaba dividida en pueblos, rancherías y haciendas. México heredó de la Colonia unagran economía atrasada de la agricultura que era básicamente para el autoconsumo.
La ley de colonización y deslinde tenía como fin señalar y limitar los terrenos baldíos para venderlos a loscampesinos. Un ejemplo del porqué de esta ley fue el de la familia Terrazas-Creel que fue dueña de la mayoría del territorio del estado de Chihuahua. La modernización agrícola fortaleció y desarrolló comonunca el sector medio de la población. Este sector de la población estaba conformado por profesionales y obreros.
La tienda de raya fue un negocio en que los peones estaban obligados a comprar susartículos, pues era el único negocio en el que se les permitía comerciar.
Algunos de los estados con mayor desarrollo en la minería fueron: Zacatecas, Guanajuato, y Pachuca, y algunos estados norteñoscomo Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila. En ámbito de la industria fueron la ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Orizaba y San Luis Potosí.
Uno de los mayores problemas sociales delporfiriato fue la mendicidad y los popularmente llamados “pelados”, eran los principales habitantes de las ciudades, ellos vivían en las calles, dormían en las plazas, andaban descalzos y muy suciossiempre. Se enfermaban de sífilis sobre todo, y morían precozmente, también por la miseria, el pulque y el mezcal. Contagiaban sus enfermedades y se distinguían por su falta de aseo, su ropa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • Regimen porfirista
  • Características del régimen porfirista
  • Durante el regimen porfirista
  • Los movimientos de oposición al régimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS