Dominio Eukarya” y los reinos incluidos en este dominio.

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Dominio Eukarya” y los reinos incluidos en este dominio.
En biología y taxonomía, Eukaryota, Eucarya o Eukarya es el dominio (o imperio) que incluye los organismos formados por células con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares enlos cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada.
Pertenecen al dominio o imperio eucariota animales, plantas, hongos, así como varios grupos en el parafilético Protista. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma), comparten un origen común, y principalmente,comparten el plan corporal de los eucariotas, muy diferente del de procariotas.
Todos los eucariotas comparten algunas de las propiedades del eucariota ancestral, retenidas por todos los protistas, que si se definen por las propiedades del primer eucariota retenidas, son un grupo parafilético con respecto a los demás reinos (Animalia, Fungi, Plantae sensu stricto).
El plan corporal de todos loseucariotas incluye un ciclo de vida en el que, en lugar de reproducirse por fisión binaria como en los procariotas, se alterna una generación haplonte y una generación diplonte, mediante la alternancia de la meiosis (que da individuos haplontes) y la fecundación (que da individuos diplontes). A esto se lo llama "sexo" o reproducción sexual, si bien muchos eucariotas desarrollaron mecanismos dereproducción asexual de alguna de sus generaciones, y aparentemente la reproducción sexual parece haberse perdido en algunos grupos. Cualquiera de las dos generaciones (la haplonte o la diplonte) puede evolucionar hacia la multicelularidad, los mecanismos para que ocurra no son difíciles de lograr evolutivamente y ha ocurrido muchas veces, notablemente la generación diplonte se volvió multicelular enAnimalia y las dos se volvieron multicelulares en Plantae sensu stricto.
También fueron retenidos por todos los eucariotas el sistema de endomembranas de tipo eucariota, con núcleo rodeado de doble membrana, retículo endoplasmático y aparato de Golgi.
La evolución de un esqueleto en el eucariota ancestral le ofreció rigidez y también la posibilidad de moverse. El esqueleto que se desarrolló fue unesqueleto interno o endoesqueleto, en este caso llamado citoesqueleto, formado por dos sistemas de moléculas: el sistema de microtúbulos y el sistema actina/miosina. El citoesqueleto, con su rigidez y flexibilidad para el movimiento, es el responsable de que el eucariota mantenga su plan corporal básico, así el citoesqueleto es el responsable de que se mantengan y funcionen los surcos dealimentación de los excavados, el que decide de qué forma se anclan los flagelos al resto de la célula en organismos flagelados y también cómo se moverán esos flagelos durante la locomoción o la alimentación, el que decide si el eucariota podrá extender "pies" o pseudopodios como una ameba para la locomoción o la alimentación, y el que otorga la rigidez en organismos con corteza rígida como loseuglenozoos y el resto de los excavados y en organismos con película como la que se encuentra en algunos podiados. Sólo después de desarrollar su citoesqueleto pudo el eucariota ancestral realizar la fagocitosis, ya que es éste el que, mediante crecimiento diferencial de sus fibras, logra que la célula se mueva para que la fagocitosis ocurra, y por lo tanto la fagocitosis es también una propiedad ancestralde los eucariotas, si bien se ha perdido en grupos que se adaptaron a otras formas de alimentación, como los hongos y las plantas, que perdieron la capacidad de realizar fagocitosis al desarrollar una pared celular rígida externa a la célula, pero que ya contaban con otros modos de nutrición (la saprotrofia o el parasitismo en hongos, y la fotosíntesis en plantas).
La mitocondria, derivada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio eukarya
  • Dominio Eukarya
  • Dominio Eukarya
  • dominio eukarya
  • Dominio Eukarya
  • Dominio Eukarya y Reino protista
  • Reinos y Dominios
  • GUIA DE ESTUDIO DOMINIO EUKARYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS