DOMINIO MAGNETICO

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
DOMINIO MAGNETICO
El dominio magnético es un termino utilizado para describir cuando el campo magnético de un grupo de átomos se alinea magnéticamente. Cada átomo en un pedazo de metal no magnético es susceptible de convertirse en un dominio magnético. Cuando el metal no es naturalmente magnetizado, los átomos están apuntando en distintas direcciones sin cohesión. Cuando los átomos se alinean,o apuntan todos en la misma dirección, el metal se magnetiza.
Efectos
Los imanes muy potentes tienen la capacidad de alterar el dominio magnético de metales menores. Todo lo que tienes que hacer es frotar el imán sobre el metal un par de veces, y los átomos del metal se alinean y magnetizan. Con el paso del tiempo, los átomos vuelven a su diseño direccional desordenado original, lo que provocaque el metal pierda sus propiedades magnéticas.
Historia
El dominio magnético fue descubierto por el físico francés, Pierre-Ernest Weiss en 1907. Weiss descubrió que en ciertos materiales, los átomos se separaban en "dominios". En la mayoría de los metales que no eran naturalmente magnéticos, Weiss aprendido que cada dominio presentaba un grupo de átomos que señalaba en distintas direcciones encomparación a otros dominios. Cuando todos los dominios fueron sistemáticamente orientados iguales, se lograban las propiedades magnéticas.
Consideraciones
Los materiales compuestos por átomos no metálicos, como la madera o el plástico, son incapaces de ser magnetizados. Cuando el imán pasa por estos materiales, los átomos no se alinean. Permanecen orientados al azar. No todos los metales puedenser magnetizados. El cobre es un ejemplo. El acto de dejar caer un imán puede causar que sus átomos se desorienten, por lo tanto, lo que resulta en un imán de menor valor.
Teorias y especulaciones
Los dominios magnéticos puede verse en una serie de diferentes maneras, pero la más común es con el microscopio Kerr en lo que se conoce como el efecto magneto-óptico Kerr. Estos dominios magnéticosson generalmente bastante grandes, con un alcance de entre 25 y 100 micrómetros. Además, los dominios no tienen una forma uniforme, ya que pueden ser vistos en una amplia variedad de formas, tamaños y dimensiones.
CAMPO MAGNETICO TERRESTRE
Es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar; una corriente departículas energéticas que emana del Sol. Su magnitud en la superficie de la Tierra varía de 25 a 65 μT (microteslas).
Al contrario que el campo de un imán, el campo de la Tierra cambia con el tiempo porque se genera por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (la geodinamo). El polo norte magnético se desplaza, pero de una manera suficientemente lenta como paraque las brújulas sean útiles en la navegación. Al cabo de ciertos periodos de duración aleatoria (con un promedio de duración de varios cientos de miles de años), el campo magnético de la Tierra se invierte (el polo norte y sur geomagnético permutan su posición). Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular la deriva de continentes en el pasado y losfondos oceánicos resultado de la tectónica de placas. La región por encima de la ionosfera —que se extiende varias decenas de miles de kilómetros en el espacio— es llamada la magnetosfera. Esta nueva capa protege a la Tierra de los rayos cósmicos que destruirían la atmósfera externa, incluyendo la capa de ozono que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta.
El campo magnético puedeser representado en cualquier punto por un vector tridimensional. Una forma común de medir su dirección es usar una brújula para determinar la dirección del norte magnético. Su ángulo con respecto al norte geográfico se denominada declinación. Apuntando hacia el norte magnético el ángulo que el campo mantiene con la horizontal es la inclinación. La intensidad (F) del campo es proporcional a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dominios magneticos
  • Dominios En Materiales Magneticos
  • Dominios
  • dominios
  • Que Es Un Dominio
  • Dominios
  • DOMINIOS
  • que es un dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS