Dominio Marítimo

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
1. ¿ qué se entiende por domino marítimo del Estado?

Se entiende por la soberania marina y submarina de sus espacios, este comprende el derecho del mar, que son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos de Derecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su fondo y su subsuelo con fines diferentes.
Los espaciosmarítimos reconocidos actualmente por el Derecho Internacional marítimo obedecen a las condiciones establecidas en las cuatro Convenciones de Ginebra de 1958, y versan sobre: Mar Territorial y zona contigua, Plataforma Continental, Alta Mar y Pesca y Conservación de los recursos vivos de la Alta Mar; y el Tratado del Derecho del Mar de 1982.

2. Compare los términos: a) Mar interior; b) Marterritorial; c) Zona contigua; d) Zona económica exclusiva; e) Plataforma continental; f) Alta mar.

LAS AGUAS INTERIORES .- Son las que se ubican en el territorio del Estado hasta su limite exterior, que es el de la línea de base normal o recta. De esta forma el régimen de aguas interiores se aplica a los ríos, lagos, bahías, instalaciones postearías

El Estado ejerce plena soberanía sobre las aguasinteriores al igual que sobre el mar territorial con la diferencia que en las aguas interiores no debe conceder el derecho de paso inocente.


Línea de base normal o de baja mar.- es la que sigue las sinuosidades de la costa.

Línea de base recta.- En la que se traza cuando la costa presenta profundas aberturas o escotadura, una franja de islas a su largo y en sus inmediaciones ,desembocaduras de ríos, bahías, puertos, radas y elevaciones en bajamar.


El Mar Territorial: el estado ejerce soberania plena sobre dicho mar territorial, su lecho y subsuelo, y el espacio aéreo superestante.

La única limitación a dicha soberanía es conceder a terceros Estados el derecho de paso inocente, definido como simple travesía por el mar territorial ,la penetración en las aguas interiores ola salida de ellas; dicho paso debe ser rápido e ininterrumpido .

La anchura del mar territorial de un Estado no podrá exceder de 12 millas marinas medidas a partir de las líneas de base. Es decir, desde la orilla hasta 12 millas náuticas.

Zona Contigua: es una zona adyacente al mar territorial que se mide a partir de las líneas de base normal o línea de base recta, hasta un límite de 24millas marinas. (se sobrepone a las 12 millas del mar territorial , donde el Estado ejerce plena soberanía con la limitación del paso inocente; y en las 12 restantes, que forman parte de la zona contigua , el Estado solo goza de las facultades de fiscalización ). En esta zona el Estado posee la facultad de tomar medidas de FISCALIZACIÓN EN MATERIA MIGRATORIA, SANITARIA, FISCAL Y ADUANERA. Así comosancionar las infracciones a esas leyes y reglamentos cometidos en su territorio o en el mar territorial.

ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA.- Area marina situada mas allá del mar territorial, con una extensión de 200 millas marinas , contadas desde la línea de base normal o la línea de base recta.

El Estado ejerce derechos de soberanía sobre los recursos naturales vivos y no vivos , y jurisdicción deacuerdo con las disposiciones de la Convención en materia de ; Establecimiento y utilización de islas artificiales, investigación científica marina; y Protección medio marino.

Los demás Estados sean ribereños o sin litoral, en la zona económica exclusiva gozan del derecho de navegación, sobrevuelo y tendido de cables y tubería.

El Estado tiene facultad en esta zona de determinar la capturapermisible de los recursos vivos y su propia capacidad de explotar tales recursos .Asimismo puede dar accesos a otro estados sin litoral o en situaciones geográficamente desventajosa de captura si tiene excedentes .

Si existen conflicto de jurisdicción sobre dicha zona, estos deberán resolverse conforme a la equidad.

La zona económica exclusiva tendrá una extensión máxima de 200 millas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio maritimo
  • Dominio maritimo paneño
  • dominio maritimo de panama
  • DOMINIO MARITIMO
  • Dominio maritimo
  • DOMINIO MARITIMO
  • Dominio maritimo
  • Dominio Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS