Este cuento tiene como protagonistas a Don Frutos Gómez que es el comisario de Capibara-Cué,( un pueblito correntino) Luis Arzásola que es el oficial, que habia llegado desde la capital correntinay , era una persona muy culta, y el Cabo Leiva que era una persona bruta al hablar.
Un día mientras estaba el oficial leyendo un libro de psicología llega Anizeto ( carnicero ) y le dice a Don Frutos que el Tuerto Méndez estaba muerto y que se encontraba en su rancho tirado, boca abajo y lleno de sangre. Media hora después llegaron al lugar los tres policías porque el comisario quería antes tomar unos matecitos..Mientras se dirigían al lugar el oficial pensabaen denunciar al comisario por su inoperancia. Don Frutos investiga al muerto y descubre que es gringo. Le introduce un palito en la espalda y luego se hace traer las riendas del caballo y mide la distancia de los pies del muerto hasta la herida y se dá cuenta de que el asesino era alto..- mientras tanto el cabo le comenta que el difunto había participado del juego de la taba y le había ganado plata a un ta l Míster, y a otro llamado Ñato Cáceres. Entonces el comisario le pide al cabo que metiera las manos en los bolsillos del muerto para ver si tenía la plata. El oficial no está de acuerdo porque piensan que van a borrar todas las huellas y comienza supropia investigación juntando algunos elementos. Luego ve una pisada y pide un molde de yeso(ANTROPOMETRÍA) para poder conocer la talla del asesino.
El comisario le dice que no hace falta la ciencia ya que él se daba cuenta que el asesino era algún peón de la estancia de los ingleses que había visto la plata que se había ganado el hombre y decidió matarlo y robársela.
Se van a la estancia de Los Ingleses porque allí se encuentran todos los extranjeros y le pide al administrador que los hiciera formar a todos en fila y comienza descartar a varios hombres. Hace retirar a los que no eran extranjeros, luego de los extranjeros retira a los bajitos . Se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Don Frutos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Frutos/6431686.html

MLA

"Don Frutos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Frutos/6431686.html>.

MLA 7

"Don Frutos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Frutos/6431686.html>.

CHICAGO

"Don Frutos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Frutos/6431686.html.