DON JORGE BASADRE GROHMANN.

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Jorge Basadre Grohmann, a quien se le conoce como " El Historiador de la República", nació un 12 de febrero de 1903 en Tacna en los años de la ocupación chilena, que se prolonga después de laguerra por cincuenta años. Sus padres Carlos B asadre y Forero y Olga Grohmann Butler, ambos tacneños, procrearon ademas otros hijos cuyos nombres son : Luisa, Inés, Gastón, Federico, Carlos y Oscar. Apartir de 1912 reside en Lima y estudia en el Colegio Alemán y Nuestra Señora de Guadalupe. Sus estudios superiores los realiza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1919 obtiene losgrados de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de Abogado. Ejerce la docencia, en las materias de Historia del Perú e Historia en Límites, en centro s educativos humildes y después en elGuadalupe y el Instituto Pedagógico Nacional.
Don Jorge Basadre se casó con Doña Isabel Ayulo y su único hijo el Dr. Jorge Basadre Ayulo, quien tambien ejerce la docencia universitaria , dice que es unorgullo para él,llevar ese gran
nombre y apellido.
En 1925 participa en la campaña plebiscitaria de Tacna y Arica, como secretario de la Delegación Jurídica de Arica y miembro de la redacción delperiódico "Justicia". En 1927 obtiene el grado de Doctor en Letras. Luego es funcionario de la Biblioteca Nacional, era auxiliar de biblioteca, desde 1920 hasta 1930, en que el Rector de la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, Dr. Alejandro Deustua, lo nombró Director de la Biblioteca de esa institución.
En 1931, viaja a los Estados Unidos de Norteamérica a especializarse en la técnicabibliotecaria, luego es invitado por el Instituto Ibero-Americano de Berlín y viajó a Alemaniaen 1932, donde hizo estudios de historia de la historiografía y de historia del Derecho, ciencias que habíaenseñado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1931.
Viajó a España y dictó un curso en la Universidad de Sevilla, hizo trabajos de investigación en el Archivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JORGE BASADRE GROHMANN
  • Jorge basadre grohmann
  • Jorge Basadre Grohmann
  • BIOGRAFÍA DE JORGE BASADRE GROHMANN
  • UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
  • Jorge Basadre
  • Jorge Basadre
  • JORGUE BASADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS