Jorge basadre grohmann

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Experiencia de Torricelli:
En 1643, el físico italiano Evangelista Torricelli ideó un procedimiento para medir la presión atmosférica.

¿Por qué el mercurio no descendió más? El tubo no se yacióporque el aire exterior presionaba sobre el mercurio de la cubeta (en cambio, en la parte superior del tubo se produjo vacío). La presión ejercida por la atmósfera en el punto Q es igual a la presiónen R, ya que ambos puntos están al mismo nivel en el mismo fluido. Es decir que la presión que la columna de aire de casi 40 km de altura (la atmósfera) ejerce sobre la superficie libre del mercurio(pQ) es igual a la que ejerce la columna de 76 cm de mercurio (pa) , entonces:
Patm= PHg hHg = 13,6 g/cm3 . 76cm = 1.033,6 g/cm2 = 101.293 N/m2 = 101.293 Pa
Este valor, que corresponde a la presiónatmosférica normal, se llama atmósfera (atm). También se acostumbra a dar la presión atmosférica en milímetros de mercurio (Torr) o en milibares (1mb = 0,75 Torr).
1 atm = 760 mm Hg = 760 TorrEsta experiencia logró explicar por qué había un límite de profundidad para extraer el agua de las minas: la atmósfera no ejerce una presión ilimitada, sólo alcanza a sostener una determinada altura deagua.
La presión atmosférica varía según la altitud y también debido a los vientos y tormentas. Suele tomar valores entre 720 y 770 mm Hg. Una presión alta generalmente pronostica buen tiempo; y unabaja presión atmosférica promete lo contrario. El aparato que permite medirla se llama barómetro.
Poco después de la experiencia de Torricelli, Blaise Pascal predijo que la presión atmosférica debedisminuir cuando se asciende por una montaña, ya que la columna de aire soportada es cada vez menor. Su cuñado se encargó de hacer la experiencia y comprobar la hipótesis en 1658. A medida queascendía al monte Puy-de Dome observó el descenso de la columna mercurial del barómetro (que desde entonces pudo ser usado también como altímetro).
Pero, ¿cuál es la relación entre la presión atmosférica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JORGE BASADRE GROHMANN
  • Jorge Basadre Grohmann
  • BIOGRAFÍA DE JORGE BASADRE GROHMANN
  • UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
  • Jorge Basadre
  • Jorge Basadre
  • JORGUE BASADRE
  • Jorge basadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS