Don Quijote Y La Cueva De Montesinos

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Don Quijote y la Cueva de Montesinos
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha cuenta la historia del caballero andante adorable, don Quijote. Pero antes de que se hizo caballero andante en el primer capítulo del primer libro, era un hombre simple, Alonso Quijano. A causa de su amor de novelas de caballería, cambió su nombre a don Quijote y se fue de la Mancha para buscar aventuras,proteger los inocentes y demostrar su amor a Dulcinea del Toboso (su nombre para su vecina, Aldonza Lorenzo). Don Quijote es ciertamente loco, y a causa de su locura, se encuentra en muchas situaciones ridículas y cómicas. ¿Quién podría olvidar la aventura de los molinos, donde don Quijote trata luchar con molinos de viento, pensando que eran gigantes (Cervantes 48-53)? ¿O la parte que tajea loscueros de vino, pensando que eran sus enemigos (Cervantes 220-225)? Sí, los ejemplos de la locura de don Quijote son innumerables. Pero hay un punto decisivo en el segundo libro cuando el don visita a la cueva de Montesinos, y allí se manifiestan algunas características escondidas de don Quijote, como calidades de madurez y sentido común. Aunque don Quijote todavía se queda nuestro protagonistacrédulo, tonto y idealista, empieza a mostrar calidades de una persona racional. Mientras que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es ciertamente sobre don Quijote, el cuento empieza y termina con nuestro protagonista como él mismo real, Alonso Quijano. Su experiencia en la cueva de Montesinos marca el principio de la transformación de don Quijote devolviendo a Alonso Quijano.
Don Quijoteentra a la cueva de Montesinos en capítulo XXII. Ata una cuerda de cintura y desciende en la cueva, mientras que Sancho Panza y un amigo de Basil lo esperan. Después de un poco más que treinta minutos, lo enrollan a don Quijote, y después de comer, los cuenta lo que pasó en la cueva de Montesinos. Les dice que se durmió en la cueva, y cuando se despertó, vio un prado hermoso con un castilloreal de cristal. Allí, Montesinos él mismo apareció y saludó a don Quijote usando su nombre y le dijo que había esperando su llegado por mucho tiempo. Le mostró Montesinos a Durandarte, un caballero cuya última voluntad fue que su corazón sea entregado a su amor, Belerma; ambos todavía estaban vivos en esta experiencia como un sueño. A don Quijote, dicha experiencia en la cueva duró tres días(Cervantes 426-434).
En la cueva de Montesinos, don Quijote le permite a sí mismo a expresar algunas características que ya no hemos visto todavía, como madurez y sentido común. La bajada en la cueva es una metáfora para la bajada en el subconsciente, en que puede expresar sus sentimientos más escondidos. Aunque don Quijote todavía actúa como el mismo caballero andante crédulo y loco después desu experiencia en la cueva de Montesinos , hay algunos ejemplos por el resto del libro donde don Quijote muestra indicios de lógica, y todo eso empieza en la cueva de Montesinos.
Primero, el don pregunta a Montesinos sobre el cuento de Durandarte y Belerma y tiene dudas en que una detalle del cuento era verdadero. Les contó lo que pasó a Sancho y el amigo de Basil:
--Apenas me dijo que eraMontesinos, cuando le pregunté si fue verdad . . . que él había sacado de la mitad del pecho, con una pequeña daga, el corazón de su grande amigo Durandarte y llevádole a la señora Belerma . . . Respondiome que en todo decían verdad sino en la daga, porque no fue daga, ni pequeña, sino un puñal buido, más agudo que una lezna.
--Debía de ser --dijo a este punto Sancho-- el tal puñalde Ramón de Hoces, el sevillano.
--No sé --prosiguió don Quijote--; pero no sería dese puñalero, porque Ramón de Hoces fue ayer, y lo de Roncesvalles, donde aconteció esta desgracia, ha muchos años. (Cervantes 429-430)
Aquí, la observación perspicaz de don Quijote demuestre su gran conocimiento y lógica. Sabe bien la historia de Montesinos, y todos los caballerías de hecho, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don quijote y la cueva d emontesinos
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS