Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casey Richardson
University of South Florida
M.A. program in Spanish
el 16 de febrero de 2012
El desilusionado don Quijote
Miguel de Cervantes (1547-1616) fue el autor de la primera novela moderna de España. Su obra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605 (la primera parte). Cervantes publicó la segunda parte diez años más tarde en 1615. La obra nos revela a dospersonajes principales: el amo, don Quijote y su escudero, Sancho Panza. Existe un equilibrio entre los dos compañeros y sus caracteres. Este ensayo va a discutir el personaje más complejo, de quien trata la historia: don Quijote de la Mancha.
Los autores de Antología de autores españoles nos explican el fondo de la obra como «Además de las cualidades del estilo (claridad, sencillez, humor) y de lasmuchas y divertidas aventuras, es la extraña personalidad de don Quijote» (Antología 222). Ellos nos preguntan ¿Qué tipo de individuo es don Quijote? Este ensayo discute la dualidad entre la locura y la razón de don Quijote. «Don Quijote evoluciona desde la locura inicial, pasando por estados de soledad, desengaño y desilusión, hasta la cordura» (222). Los episodios más importantes en laformación del carácter de don Quijote son nombrados en este ensayo.
Todo lo que hace don Quijote describe su estado entre la locura y la razón. Su escudero Sancho Panza representa lo realista en la obra. Don Quijote representa la idealización de la realidad. Existe un conflicto constante entre los amigos. Estas dos perspectivas diferentes son ejemplares de lo que valora el barroco. En este estiloliterario la mezcla de perspectivas diferentes era muy común. Las dos perspectivas son imposibles de separar en lo que se llama el perspectivismo. Cervantes nos da dos puntos de vista y nos permite seguir cualquier camino que queramos. Don Quijote sale de su casa tres veces en las dos partes de la obra. Durante toda la obra, vemos a don Quijote como un ser único porque nunca existía un personaje tancomplejo como él en la literatura española. Su viaje desde la locura hasta la razón al final nos muestra su cambio.
En el primer paso de la obra, don Quijote sale de su casa para prepararse para su viaje. Él empieza la obra como un héroe loco, ya al final de su vida, después de haber leído muchos libros de caballería. Entonces, sus ideas se centralizan sobre su deseo de ser un caballero. Su menteestá llena de cosas absurdas y fantásticas. Lo extraordinario de la obra es que nadie corrige a don Quijote. Nadie interactúa con don Quijote de una manera extraña o diferente según su punto de vista desilusionado. Su dama imaginaria se llama Dulcinea y él hace todo lo que pueda para encontrarla y cortejarla. Él tiene un caballo, Rocinante, y una espada también para que él ande a los lugares dondehay aventuras siguiendo la idea de la caballería. Al principio el autor nos da la información de que don Quijote vendió todo lo que tenía para leer. A causa de sus obsesiones, él no dormía y era considerado un ser melancólico. Los melancólicos en este tiempo tienen descripciones de frialdad y sequedad. Su depresión se revela más tarde en los siguientes capítulos de la obra.
En el séptimo capítulo,él sale por segunda vez para las aventuras y él conoce a Sancho Panza. El octavo capítulo es el más sobresaliente porque revela sus alucinaciones. Don Quijote piensa que los molinos de viento son gigantes y los ataca. Sancho Panza nos da la otra perspectiva del verdadero realismo de los molinos pero don Quijote no acepta la realidad. Él inventa una explicación de la presencia de los molinos aldecir que son gigantes transformados por un mago imaginario: Frestón. Él refuta la idea correcta de Sancho Panza sobre los molinos, y responde, «Que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento» (Cervantes 238). Este capítulo nos da la idea que don Quijote no es un personaje con una mente estable. Él no...
tracking img