Don Quijote

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Don Quijote -- ¿realidad ambigua?

Si tuviera que elegir mi episodio favorito de Don Quijote, escogería la escena donde Don Quijote, creyendo que una bacía de barbero es el yelmo de Mambrino, la toma de un arbero. Me da mucha risa imaginar a Don Quijote con una bacía sobre su cabeza ya que se vería muy tonto y loco. Para mí este episodio es Don Quijote por excelencia; ilustra toda su locura ycómo él transforma la realidad en la fantasía creando así su propio mundo. A muchas personas les gustan episodios semejantes --los molinos de viento, el "ejército" de ovejas, etc.-- ya que nos gusta ver y reír de un hombre que vive tan fuera de la realidad. Para decir que Don Quijote vive fuera de la realidad, tenemos que asumir que el mundo de los otros personajes y del narrador es el mundo real.Pero, también puede que el mundo de ellos sea falso y el mundo en que vive Don Quijote sea real. Jeremy Robbins plantea esta pregunta explícitamente: "We are prompted to speculate who in such a world is right, and who is mad, the one person who perceives "correctly" that black is black, or the vast majority who assert that it is white? Who decides what the truth is?...How do we know we are notall under a spell and therefore prevented from perceiving the truth?" (51)
No se podría decir que la única persona que se da cuenta de la verdad es Don Quijote --esto sería ridículo. Es bastante obvio que él es la persona trastornada. Sin embargo, no es fácil definir la realidad en el Quijote. Cervantes juega, como demuestran el episodio de la jaula y los episodios relacionados con doña Rodríguez,con la noción de la realidad en su novela dejando al lector preguntándose a veces "¿qué es real y verdadero?"
Los ejemplos mencionados anteriormente (la bacía, los molinos de viento, etc.) son ejemplos donde Don Quijote utiliza su imaginación para cambiar la realidad en fantasía. Además se puede ver la desilusión de Don Quijote en otro aspecto de su comportamiento. Específicamente, Don Quijotecree que ha sido encantado cuando averigua que su percepción de la realidad ha sido incorrecta. Bryant L. Creel confirma esta idea: "at times don Quijote defends his perceptions with a surprising earnestness and lucidity: he explains the existence of elements of the real world that are incompatible with his fantasies by claiming that they are illusions that enchanters have maliciously created inorder to confuse people" (20). En otras palabras, Don Quijote nunca cree que está desilusionado, sino que culpa a los encantadores por su percepción defectuosa. Para hacer esto, a veces tiene que creer que la realidad es realmente un encanto.
Este es el caso en el episodio cuando el cura y el barbero están llevando a Don Quijote a su casa en la jaula del carretero de bueyes. Todos los que están enla venta "se cubrieron los rostros y se disfrazaron" para facilitar el transporte de Don Quijote --ellos piensan que si él creyera que está encantado, iría enjaulado de manera más pacífica. Y funcionó, porque Don Quijote "se creyó que todas aquellas figuras eran fantasmas de aquel encantado castillo, y que, sin duda alguna, ya estaba encantado, pues no se podía menear ni defender" (Cervantes 379).La desilusión de Don Quijote aquí es que no se da cuenta de lo que realmente hay. Él puede creer fácilmente que las mismas personas de la venta son fantasmas y encantadores, cambiando así la realidad para que correspondiera a su gusto. Más tarde sigue estando encantado cuando dice a algunos hombres "que voy encantado en esta jaula por envidia y fraude de malos encantadores" (384).
Aunque seafácil engañar a Don Quijote, cuesta mucho trabajo al barbero, al cura y a los demás convencer a Sancho que lo que le está ocurriendo es un encantamiento. Cervantes escribe que "aunque [a Sancho] le faltaba bien poco para tener la mesma enfermedad de su amo, no dejó de conocer quién eran todas aquellas contrahechas figuras. Mas no osó descoser su boca hasta ver en qué paraba aquel asalto y prisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS