Don Quijote

Páginas: 35 (8597 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
ÍNDICE
* Cervantes.
* Ideas cervantinas sobre la novela.
* Cide Hamete Benengeli.
* Don Quijote.
* De cómo Alonso Quijano se convirtió en don Quijote.
* Sancho.
* El juego de los antagonismos: don Quijote y Sancho Panza.
* Dulcinea.
* Tipos y personajes secundarios.
* Quijotización y sanchificación.
* Modelos, tipos o personajes que imita don Quijote.* El teatro de los duques.
* Refranes y sentencias.
* La locura.
* Imaginación y verosimilitud.
* La parodia.
* Humorismo e ironía.
* La justicia.
* El honor.
* El Quijote en el arte.
* Descripción y diferencias entre las tres salidas de don Quijote.
* La obra de Avellaneda e influencias en la obra de Cervantes.
* Resumen de capítulos.

CervantesMiguel de Cervantes fue un escritor, novelista y dramaturgo español del Barroco. Nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, aunque la fecha más popular es la de su entierro fue el 23 de abril. Es conocido como la máxima figura de la literatura española y también es universalmente conocido ya que su obra Don Quijote de la Mancha es el segundolibro después de la Biblia más traducido en el mundo. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571; donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haberparticipado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lologró. Cuando en 1580 volvió a la Península tres doce años de ausencia, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en <<las Indias>>, que no le fue concedido. Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años, En 1584 se casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio-comisario de abastecimientos. La estancia en Sevilla pareceser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra. Cervantes se trasladó a Valladolid en 1604, en busca de ayuda en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar enpocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote.
Ideas cervantinas
La novela de Cervantes quiere ser veraz, imaginativa, divertida; provocar admiración; adaptarse a todos los públicos y edades, para todos los temperamentos y situaciones, incluso servir para la formación moral del lector. Sin embargo, por parte de don Quijote, hay una crítica a los libros pocoveraces y verosímiles, y un reproche a quienes hicieron de la novela un pretexto para mostrar erudición y llegar a un público muy concreto.
Cide Hamente Benengeli
Cervantes se inventa la figura del historiador arábigo Hamete Benengeli en el capítulo cinco de la primera parte al fingir haberse encontrado en el mercado de Toledo un manuscrito árabe que continúa la historia interrumpida. Como estáen árabe, Cervantes se la hace traducir a un morisco, por lo cual, el texto que le llega al lector ha sufrido dos mediaciones. La crónica del árabe es fiel y detallista, a veces hasta extremos inverosímiles, por lo que Cervantes tiene que hacerle algunas observaciones y, de paso, le atribuye cualquier tinte de inverosimilitud. Este procedimiento de recurrir a un segundo autor ya era conocido; lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS