Don Quijote

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
 Posición que adopta el narrador con respecto a la obra ¿es la siempre misma?
* ¿En qué situaciones fija su atención?
* ¿Quién era Cide Hamete Benegeli?
* ¿Cómo maneja Cervantes el narrador de la obra?
Posición que adopta el narrador con respecto a la obra ¿es la siempre misma
No. En algunas ocasiones el narrador solo se limita a contar la historia neutralmente, pero en otras hace críticasacerca del comportamiento de los personajes, y a veces cuenta lo que están pensando o sintiendo, guiándose por lo que supuestamente le ha tomado de los escritos de Cide Hamete Benengeli.
Ej.
1. Cuenta
Sacó el libro de memoria Don Quijote, y, apartándose a una parte, con mucho sosiego empezó a escribir la carta, y acabándola, llamó a Sancho y le dijo que se la quería leer, porque la tomase dememoria, si acaso se le perdiese por el camino, porque de su desdicha todo se podía temer. (I 25)
2. Hace críticas o muestra opinión
Rióse Don Quijote de las afectadas razones de Sancho, y parecióle ser verdad lo que decía de su emienda, porque de cuando en cuando hablaba de manera que le admiraba; puesto que todas o las mas veces que Sancho quería hablar de oposición y a lo cortesano, acababa surazón con despeñarse del monte de su simplicidad al profundo de su ignorancia; y en lo que el se mostraba mas elegante y memorioso era en traer refranes, viniesen o no viniesen a pelo de lo que trataba, como se habrá visto y se habrá notado en el discurso desta historia. (II 12)
3. Cuenta lo que piensan o siente
En estremo contento, ufano y vanaglorioso iba Don Quijote por haber alcanzadovitoria de tan valiente caballero como imaginaba que era el de los Espejos, de cuya caballeresca palabra esperaba saber si el encantamento de su señora pasaba adelante, pues era forzoso que el tal vencido caballero volviese, so pena de no serlo, a darle razón de lo que con ella le hubiese sucedido. Pero no pensaba Don Quijote y otro el de los Espejos, puesto que por entonces no era otro pensamientosino buscar donde bizmarse, como se ha dicho.
En qué situaciones fija su atención
El narrador fija su atención en situaciones de enfrentamiento, como cuando don Quijote y Sancho están en la venta y tienen peleas con los que viven en ella.
Cuando se enfrenta con las personas que encuentra en su camino.
Vemos que s le da tanta importancia a estas situaciones debido a que don Quijote ama lacaballería y una de sus funciones es proteger (pelear para don Quijote)
El también fija mucho su atención en la historia de Cardenio, Luscinda, Fernando y Dorotea.
Y cuando hablan Sancho y Don Quijote.
Quién era Cide Hamete Benegeli
En la ficción, el historiador moro Cide Hamete Benengeli aparece como primer autor del Quijote, un morisco toledano es su primer traductor y el mismo Cervantes apareceficcionalizado como segundo autor, que entrega a los lectores una historia sobre la cual podrá comentar lo que quiera por conocerla toda de antemano a través de la traducción del morisco. Este juego de autores, traductores, narradores y lectores produce una gran libertad creadora a la vez que siembra la ambigüedad y la duda en muchas páginas, por ejemplo en el relato de la cueva de Montesinos.Cualquier perspectiva es posible. Siempre se podrá acusar de los engaños al moro Cide Hamete, al morisco traductor y aun al impresor, a quien, en la segunda parte, se culpa de las incoherencias cometidas en torno al robo del rucio de Sancho en la primera
Como maneja Cervantes el “aspecto del narrador en la obra”
El es muy sutil a la hora de contar los hechos, ya que utiliza a un supuesto narrador y aalguien que se supone, fue el primer autor.
Ej.
¡Bendito sea el poderoso Alá! -dice Hamete Benengeli al comienzo de este octavo capítulo-. ¡Bendito sea Alá!, repite tres veces, y dice que da estas bendiciones por ver que tiene ya en campaña a Don Quijote y a Sancho, y que los letores de su agradable historia pueden hacer cuenta que desde este punto comienzan las hazañas y donaires de Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS