Donación campo de exposiciones de pérez zeledón

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
CAPÍTULO I
MARCO INTRODUCTORIO

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La Asociación Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, es una organización conformada desde el año 1959, la cual se constituye como una entidad apolítica, con el objeto de vincular a todas las personas y entidades que se dediquen al desarrollo de la ganadería en sus diferentes actividades.

Tal y como lo señala su estatuto, en elartículo #2, sus fines son:

a) Trabajar por la organización y efectivo desarrollo de la ganadería.
b) Propiciar el mejor conocimiento y contacto entre los ganaderos del país.
c) Velar por la protección y defensa de sus miembros y procurar las medidas que conduzcan al mejor desenvolvimiento de la ganadería costarricense perfeccionando los conocimientos técnicos y la elevaciónen todos los campos de sus asociados dentro de las normas equitativas de justicia.
d) Intervenir, a solicitud de sus asociados en los asuntos que los afecten directamente y en particular en relación a la ganadería del país.
e) Velar porque las leyes que se promulguen no sean perjudiciales al desenvolvimiento de la ganadería nacional.
f) Tratar que la política económicaseguida por el Estado sea lo más conveniente a los intereses de la economía nacional, para ello podrá cooperar con los organismos respectivos y procurar que sus asociados y los funcionarios públicos cumplan y respeten las leyes.

En virtud de estos fines, a nivel cantonal esta Cámara de Ganaderos ha velado porque los proyectos que realiza la Municipalidad en relación con la actividad ganadera, seandesarrollados, al menos, bajo los estándares mínimos.

Uno de estos proyectos o áreas a cargo de esta Municipalidad es el campo de exposiciones de Pérez Zeledón, siendo un campo ferial que fue constituido por ganaderos, quienes se orientaron a contar con un espacio para realizar ferias ganaderas. Esto con el objetivo de promover una buena transferencia genética. Es así como después de tantoaños, ha recaído en la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur el compromiso de velar porque esta tradición se siga dando en pro del mejoramiento genético del hato regional.

Históricamente tenemos que en 1965 se realizó la primera feria ganadera en Pérez Zeledón, específicamente en los terrenos ocupados hoy en día por el Liceo Unesco. Los siguientes años este evento se efectuó en otros lugares como laplazoleta de la Escuela Pedro Pérez; y es hasta el año 1970, cuando por Decreto Ejecutivo, se conforma el Comité Permanente de Exposiciones de Pérez Zeledón, quien asumió la organización de estos eventos.

En ese mismo año, este Comité Permanente define comprar, con recursos de la feria, el actual terreno del campo de exposiciones. Luego este cuerpo colegiado solicita un financiamiento al BancoNacional para construir las instalaciones requeridas. Sin embargo, en el año 1980, el Comité Permanente, ante algunas dificultades económicas determina pasar la Administración a la Municipalidad, situación que no se llegó a concretar. Por lo tanto, la administración del campo ferial permaneció en manos del citado Comité. Ha sido hasta en el año 2000 cuando este Comité adopta el acuerdo de donarbajo ciertas condiciones el campo ferial a la Municipalidad de Pérez Zeledón. Donación que es aceptada por el Concejo Municipal en su sesión celebrada el 11 de abril, 2000.

El 27 de abril, 2000, en la sesión de la Junta Directiva de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, se recibe a la Fiscalía del mencionado Comité Permanente, quien comunica que se realizó la donación del campo ferial y quetomando en cuenta que esta cámara es el ente rector de los ganaderos en la Región Brunca, solicita que se encargue de fiscalizar la labor de la Municipalidad en cumplimiento de las condiciones pactadas en esta donación. Compromiso que ha asumido la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur, desde ese entonces. Es por ello que en diversas ocasiones ha planteado su oposición cuando la Municipalidad ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion campos
  • historia de perez zeledon
  • Emigración En Pérez Zeledón
  • Problematica De Las Inversiones En Perez Zeledon
  • aspectos del cantón de pérez zeledón
  • Colegios Y Escuelas De Perez Zeledon
  • Salesianos de Pérez Zeledón
  • Dramaturgia de Lucas Pérez campos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS