Paradigmas en el educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EDUCACTIVOS
1.¿Qué es un paradigma?
Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables",porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambiosparadigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezancuestionando los paradigmas.
2.¿Qué es un paradigma educativo?
Paradigmas En La Educacion
A lo largo del tiempo de han desarrollado diferentes paradigmas en el enfoque de la educación y en estaocasión revisaremos únicamente el enfoque conductista y humanista.
Como sabemos cada uno de ellos cuenta con bases teóricas así como criterios de aplicación.
Como sabemos el conductismo se basa en loque es el Estímulo-Respuesta donde según este enfoque el modelo de la mente se comporta como una ``caja negra'' donde el conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa delos procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. Desde el punto de vista de la aplicación de estas teorías en el diseño instruccional, fueron los trabajos desarrolladospor B. F Skinner para la búsqueda de medidas de efectividad en la enseñanza
De esta forma, el aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir,del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo a cada una de las accionesdel mismo.
El conductismo se relaciona de inmediato, en educación, con las reacciones humanas automáticas. En tal caso, el proceso educativo se reduce al suministro controlado de una serie de...
tracking img