Donacion de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEUDONIMO: DONANTE
TEMA: DONACION DE SANGRE Y DE ÓRGANOS –
UN TEMA QUE INVOLUCRA A TODA LA SOCIEDAD
NIVEL: 2º AÑO C.B.

FUNDAMENTACIÓN:
Toda actividad educativa lleva implícita una visión más o menos concreta de un modelo de ser humano con ideales, valores y pautas de comportamiento que son el reflejo de determinada sociedad. Como docentes, debemos educar para la vida de formatal que el aprendizaje sea transferible a situaciones diversas y complejas. Las estrategias utilizadas para enseñar los contenidos van a ser que se fomente o no la capacidad de participación, de diálogo, de reflexión y de autonomía.
Nuestra responsabilidad es apuntar a lograr una sociedad cada vez más justa y democrática, que apunte a la calidad de vida y al total desarrollo de sus ciudadanos.Para lograr este objetivo, se debe brindar las herramientas para formar a nuestros alumnos de forma tal que sean capaces de comprender, juzgar, tener emprendimientos colectivos e individuales, comunicarse, e intervenir de forma responsable, solidaria y democrática.
El trabajar durante mucho tiempo el programa de 2º año, me ha permitido hacer una valoración al abordar el tema sangre, donde através del interés propio de los alumnos he podido derivarlo hacia el tema donación de sangre y ampliarlo a la donación de órganos. Este último puede parecer y es un tema muy complejo para que sea tratado y valorado por un alumno de 2º año. Pero el objetivo es instalar el tema en el aula y que se proyecte en forma mediática en la familia y la sociedad. Por tratarse de una temática compleja sobrela cual influyen múltiples factores (creencias, vivencias personales, temores, valores, costumbres, medios de comunicación, etc.), el desafío es plantearlo como un tema a resolver a través de la reflexión personal, y para ello la educación, el obtener información, el contraponer ideas y valores, el escuchar a otros y estar abiertos a diversas opiniones, son las herramientas que le van a permitircontar con más elementos llegado el momento de tomar una decisión.
El conocimiento de las ciencias a través de sus elementos conceptuales, teóricos, metodológicos y de investigación, les permite a los alumnos comprender la realidad y poder intervenir en ella, logrando cambios cualitativos, siendo concientes que nuestros actos no son aislados y que repercuten en la sociedad.
Latemática abarca una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y desarrolla competencias para que los alumnos en un futuro, y como participes de la sociedad y forjadores de la misma, puedan tomar decisiones que hacen al bien común.
Además la metodología de trabajo permite:
- Visualizar las interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
- Acercar alos estudiantes a la comprensión del modo como se construye el conocimiento científico.
- Sentar las bases para modificar el comportamiento social, con el transcurso del tiempo a través de varias generaciones, que lleve a mejorar la calidad de vida de la comunidad a la que pertenecemos.
- Trabajar los valores de solidaridad y respeto de opiniones.
- Aportar conocimientos para quelos ciudadanos puedan formarse su propia opinión y tomar decisiones autónomas y concientes de sus consecuencias.
- Usar un modelo a escala de lo que es un trabajo de investigación.
- Tener contacto con lo que ocurre en la realidad, formular hipótesis como posibles explicaciones de la misma y plantear estrategias para lograr un cambio de la misma.
- Desarrollar cierto grado deautonomía, donde los alumnos tiene que organizarse, buscar información, establecer un diálogo con otras personas, etc.
- Reconocer y valorar los aportes de la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de salud de los seres humanos.
- Apostar a la construcción del aprendizaje con los otros para poder estructurar cada uno su propio aprendizaje.
- Actuar al docente y a los...
tracking img