Donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DONACIÓN

Contrato por virtud de la cual, una persona llamada donante transmite gratuitamente la propiedad de sus bienes presentes a otra llamada donatario quien a su vez acepta.

La donaciónes un contrato principal traslativo de dominio, generalmente unilateral y gratuito.
La doctrina establece diferentes tipos de donaciones p/e: las donaciones puras y condicionales, onerosas yremuneratorias
elementos de existencia
el consentimiento sigue la regla general del acuerdo de voluntades, sobre la creación de las obligaciones. Aclarando que el consentimiento en la donación seperfecciona cuando el donatario acepta
el objeto jurídico directo es la transmisión de los bienes
el objeto jurídico indirecto es el dar que consiste en la transmisión de la propiedad la cual se verificacon el consentimiento.
La donación solo obliga al donante cuando se trata de un contrato unilateral.

La donación solo obliga al donante cuando se trata de un contrato unilateral. Esta obligaciónque es la de dar consiste en transmitir la propiedad y el donante no es responsable del saneamiento en el caso de la evicción, solamente cuando el donante voluntariamente en el contrato lo establezcaexpresamente.

Es decir que si no hay obligación y se produce la evicción el único responsable será el donatario.
El donatario solamente queda obligado en el caso de que la donación sea onerosa ybilateral.
Por excepción las donacione4s se pueden revocar, reducir y declararse inoficiosas.

CONTRATO DEL MUTUO.

El mutuo es un contrato mediante el cual una persona denominada mutuante seobliga a transferir en forma gratuita o con interés la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles, a otra llamada mutuario ( mutuatario) , quien se obliga a devolver otro tanto de la mismaespecie, calidad y cantidad.

El contrato del mutuo es traslativo de dominio principal, bilateral gratuito por naturaleza y oneroso por excepción, conmutativo y de trato sucesivo.
El contrato...
tracking img