Donald Winnicot

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
MEDICIÓN CONDUCTUAL: REGISTROS DE CONDUCTA

Un registro de conducta es cualquier procedimiento que permite recolectar datos acerca de la ocurrencia de una respuesta-blanco, a través de la observación directa de dicha respuesta, o de sus efectos inmediatos. Los registros de conducta se utilizan frecuentemente en la medición de respuesta-blanco específica. Los datos que pueden obtenerse de losregistros de conducta se expresan como medidas de respuesta, así pues, un registro conductual puede proporcionar datos acerca de la tasa, duración o porcentajes de respuesta.
Los registros de conducta pueden ser automáticos y observacionales En el ambiente aplicado son extensamente utilizados los registros observacionales. En estos casos, un observador observa la conducta y hace un registro dedicha conducta a medida que va ocurriendo. Se pueden implementar muchos registros observacionales en los ambientes aplicados como el hogar, el salón de clases o el pabellón hospitalario. Estos registros son sencillos y pueden ser manejados por el profesional, o por el profesor, padre de familia e incluso un ayudante o estudiante. A continuación se describen algunos de los más empleados tipos deregistros observacionales.


Registro continuo

En este tipo de registro, el observador escribe todo lo que ocurre con respecto al ambiente y la conducta del sujeto. Se registran todas las conductas del sujeto conforme este las emite, es decir, que se registra varias conductas. En este caso, no se especifica previamente la conducta que se va a medir.
La ventaja de este registro es que se puedemedir varias conductas a la vez. Generalmente, sirve como base para identificar conductas problema y obtener los datos necesarios para establecer el análisis funcional de dichas conductas. También sirve como base para definir con más cuidado una conducta problema y luego poder realizar registros observacionales en los que se miden conductas específicas. La desventaja de este procedimiento es querequiere de gran parte de tiempo de observador y en la mayoría de situaciones no es posible registrar todo lo que ocurre.

Registro de frecuencias

Consiste en contar el número de veces que ocurre una conducta específica durante un intervalo de tiempo: en un período de clase, en un día, durante la comida, etc. Este tipo de registro es apropiado para conductas discretas, es decir, aquellas quepresentan un inicio y un final claramente delimitados. Por ejemplo: número de respuestas, asistencias a clase, número de mordiscos, número de veces que un niño se levanta de la silla, etc.

El registro se puede realizar marcando en un papel el número de veces que ocurre una conducta. Las marcas pueden ser de cualquier tipo. Una de las ventajas de este tipo de registro es que es un procedimientosencillo que no interfiere significativamente con las tareas rutinarias. La frecuencia de ocurrencia de una conducta se presenta en forma numérica y en algunos casos, en términos de porcentaje. El siguiente es un formato de registro de frecuencia:

HOJA DE REGISTRO DE FRECUENCIASNombre: Andrea Observador: Conducta: Levantar la mano parahablar Fecha: 05-05-01Situación: Clase de historia Hora de inicio: 10:00 Hora de término: 10:45 |
N° de sesión | Frecuencia | Total |
123 | ////////////////////////////////////////// | 141018 |

Registro de duración

Este tipo de registro seutiliza cuando es importante conocer la duración de una conducta en particular. Durante un período determinado de tiempo se registra el tiempo que dura una conducta específica.
Se aconseja utilizar un cronómetro para realizar este registro, ya que permite iniciar el control del tiempo cuando se inicia la conducta y detener el conteo cuando la conducta deja de emitirse, para luego reiniciar el conteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donald winnicot
  • Ensayo sobre los fenomenos y objetos transicionales de donald winnicot
  • Winnicot
  • Winnicot
  • donald
  • Donald
  • Donaldo
  • Donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS