Ensayo sobre los fenomenos y objetos transicionales de donald winnicot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS FENOMENOS Y OBJETOS TRANSICIONALES DE DONALD WINNICOT

ELIANA KATHERINE QUINTERO CASTRO

Presentado a:
ANDRES FELIPE PALACIO PEREZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA
TEORÍA PSICOANALITICA POSTFREUDIANOS II
MEDELLIN
2009-I

ENSAYO SOBRE LOS FENOMENOS Y OBJETOS TRANSICIONALES DE DONALD WINNICOT

Elpsicoanalista inglés Donald Winnicot se destaco por su posición singular dentro del campo de la psicología del niño. Sus ideas adquirieron una sólida identidad hasta representar una de las contribuciones más creativas a la teoría, sobre todo en un campo poco explorado por el psicoanálisis: el de la ubicación de la experiencia cultural en la organización psíquica.

Hablare aquí sobre una de sus importantescontribuciones. Lo que el denomino “fenómenos transicionales”. Este concepto surge de las agudas observaciones que realizó Winnicot sobre la conducta de los niños pequeños. Es habitual ver que los bebes se llevan a la boca el pulgar o el puño con el objeto de estimular la zona oral. Este gesto tiene, según muchos autores, como único objetivo obtener placer por la estimulación directa. Winnicotlas ha denominado primeras posesiones

Otro de sus efectos consiste en lograr la discriminación entre lo que forma parte del propio cuerpo y lo que no lo constituye. En un principio, el niño tiene una relación primaria con la realidad exterior basada en la experiencia de omnipotencia y ilusión de que él crea, por si mismo, el objeto deseado. Esta zona de ilusión supone una imbricación de lo que elniño concibe y lo que aporta la madre; constituyen una zona intermedia entre la subjetividad y la objetividad. Winnicot lo ha determinado como el espacio potencial o el espacio transicional, es decir, un área del compromiso que constituye la mayor parte de las vivencias del niño y la realidad durante toda la vida, lo que permite “mantener la realidad interior y la realidad exterior a la vezseparadas y unidas entre sí”.

El lactante de 4 meses comienza a integrar en su esquema personal objetos- distintos-de-mi que permiten la ilusión de tener un soporte en la realdad. Es lo que Winnicot designa como “fenómeno transicional”; son estos objetos-distintos-de-mi u “objetos transicionales” los que participan en la transición del niño de lo subjetivo puro a la objetividad. El recién nacidovive en un estado de dependencia absoluta respecto de su madre. La dirección del desarrollo en condiciones ambientales favorables lleva gradualmente al logro de la independencia y a una creciente diferenciación entre lo interno y lo externo. El objeto transicional está ubicado en una zona intermedia, en la que el niño se ejercita en la experimentación con objetos que, aunque están fuera, él sientacomo partes de sí mismo.

Al decir que el objeto transicional permite la ilusión de tener soporte en la realidad, Winnicot indica que, a diferencia del pecho, que no está disponible constantemente, el objeto transicional es conservado por el niño. Es él quien gradúa la distancia entre ambos. Cuando siente que no lo necesita lo deja a un lado y, por el contrario, cuando precisa de él, lo reclama.Se puede remarcar que los objetos transicionales son de naturaleza paradójica; no provienen ni de dentro ni de fuera, sino de un espacio situado entre el niño y su madre. Representa un progreso en el desarrollo, en relación con la ilusión y la alucinación pura, ya que tienen una realidad propia. Por una parte son una posesión que supone una actividad motora, y, por otra, tiene un valorsimbólico de unión con el objeto maternal; en efecto, todas las actividades transicionales están sostenidas por el fantasma, principalmente, por el fantasma de reunión con la madre. Por ejemplo, el osito de trapo tiene un rol en la elaboración de los sentimientos de perdida frente a la separación con la madre. Winnicot dice “…puede surgir alguna cosa o fenómeno – tal vez un ovillo de lana en una esquina...
tracking img