Dones espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAUTISMO Y LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

D1.1 - El Espíritu Santo
D1.2 - El Espíritu Santo Y El Creyente
D1.3 - Los Dones Del Espíritu Santo
Capítulo 1
El Espíritu Santo
A. ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?
El Espíritu Santo es probablemente el miembro menos conocido de la Santa Trinidad. Es lamentable decir que hay una falta de conocimiento acerca de Él, aun dentro de la misma Iglesia. Hayvarias razones firmes del porqué esto no debería ser así:
1. El Espíritu Santo Es Dios
2. Como el tercer miembro de la Trinidad, Él es igual que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es apropiado, por consiguiente, que se le atribuya la misma reverencia, respeto y honor a Él que a las demás deidades. Nunca debemos tratarlo como una deidad inferior. Debemos conocer tanto como nos sea posible de Élcomo conocemos acerca de los otros dos miembros de la Divina Trinidad.
El Espíritu Santo no sólo es una PERSONA, Él es un SER DIVINO. Él es DIOS.
a. La Biblia Le Llama Dios. "¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo?… No has mentido a los hombres, sino a Dios" (Hch 5:3, 4).
b. Él Posee Las Características Que Solamente Dios Tiene.
1) Tiene una naturaleza eterna(He 9:14).
2) El es OMNIPRESENTE (Sal 139:7-10). Es capaz de estar en todas partes al mismo tiempo.
3) El es OMNISCIENTE (1 Co 2:10, 11). Él conoce TODAS las cosas.
4) Es OMNIPOTENTE (Lc 1:35). Tiene poder para hacer cualquier cosa.
c. Está Asociado Con El Padre Y El Hijo Sobre Bases Iguales. "Bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mt 28:19).
d. La BibliaTiene Mucho Que Decir Acerca Del Espíritu Santo. Con la excepción de la 2da. y 3ra. epístolas de Juan, cada libro en el Nuevo Testamento contiene referencias de la persona y obra del Espíritu Santo.
e. Él Está Esencialmente Activo En El Plan De Redención De Dios. Él convence al mundo de pecado, justicia y juicio (Jn 16:8).
Los hijos verdaderos de Dios son "nacidos del Espíritu" (Jn 3:5, 6).
3.El Espíritu Santo Es Una Persona
4. Muchos cristianos parecen sentir que el Espíritu Santo es meramente un poder o influencia impersonal. Ellos tratan al Espíritu Santo como si él fuera electricidad o alguna otra forma de poder que pudieran encender o apagar a su discreción.
Este concepto está muy lejos de la verdad. El Espíritu Santo es una Persona.
Es una Persona que tiene gran autoridad ypoder, pero es mucho más que el poder que posee. Es eminentemente digno del respeto y honor que nos reservamos para el Dios Todopoderoso.

a. El Pronombre Personal Es Usado Para Él. "Para que esté [Él] con vosotros para siempre" (Jn 14:16). "Porque [Él] mora con vosotros, y estará en vosotros" (Jn 14:17). "ÉL dará testimonio de mí" (Jn 15:26).
"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, El osguiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará" (Jn 16:13, 14).
b. El Posee Las Características Básicas De Personalidad.
1) Intelecto: La habilidad para pensar y razonar.
2) Sensibilidad: La habilidad para sentir las cosas.
3) Voluntad: La capacidad de escoger y decidir.
c.Expresiones De Su Personalidad. Un mero poder o influencia no sería capaz de sentir aquellas cosas que se dicen que el Espíritu Santo siente.
Por ejemplo, somos exhortados a no "contristar" al Espíritu Santo (Ef 4:30). Ananías y Safira "mintieron contra el Espíritu Santo" (Hch 5:3, 4).
Sabemos que un poder no puede ser contristado. Usted no puede contristar a la electricidad. Tampoco puede mentirle,ni tentarla. Un poder impersonal es incapaz de tales sentimientos.
Pero una persona puede ser contristada, ofendida, molestada, tentada o se le puede mentir.
Note algunas expresiones de personalidad atribuidas al Espíritu Santo:

1) Puede sentir (Ef 4:30).
2) Puede consolar (Hch 9:31).
3) Puede pensar (Ro 8:6).
4) Puede hablar (Hch 13:2).
5) Puede orar (Ro 8:26).
6) Puede enseñar (Jn...
tracking img