Dopaje

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
DOPAJE.
DEFINICIÓN.
Método para incrementar el rendimiento físico y la resistencia del organismo, particularmente en el deporte, mediante la administración de sustancias naturales o sintéticas.
[(Doctissimo, 2012) ]
CLASIFICACIÓN.
NARCOTICOS ANALGÉSICOS.
 Estas sustancias están prohibidas en las listas del COI; pertenecen a la familia de los estimulantes y actúan anulando el dolor.
 Escomún el uso de la aspirina junto a la cafeína, ésta agrega el efecto analgésico, aunque en realidad el efecto estimulante se debe a la cafeína. Además de la aspirina, existe un amplio grupo deanti-inflamatorios no esteroides empleados para el tratamiento de lesiones osteoarticulares y tendinomusculares.
ESTIMULANTES.
En los primeros años del siglo XIX se comenzaron a utilizar las primerassustancias estimulantes cardíacas como la DOPA (Dihidrofenilamina, un precursor de la Dopamina), que para algunos autores es precisamente el origen de la palabra Dopaje.
 Este tipo de sustancias actúansobre el sistema nervioso central (SNC) y periférico (CNP), como el cardiovascular, digestivo, respiratorio, etc.
BLOQUEANTES BETA ADRENÉRGICOS.
Son sustancias consideradas dopantes porque disminuyenla frecuencia cardíaca, logrando así una mayor efectividad en el tiro con arco o con armas de fuego.
Al producir “bradicardia”, los atletas de estas disciplinas de precisión las utilizan ya que elefecto es aprovechado por estos competidores para realizar el disparo entre latido y latido.
DIURÉTICOS.
Son considerados doping porque se emplean para eliminar líquidos y disminuir de peso corporala fin de entrar a determinadas categorías en deportes como el boxeo por ejemplo, o donde la balanza es tan importante a la hora del pesaje como en la lucha, yudo, etc.; generalmente en las artesmarciales.
Además se emplean para eliminar sustancias dopantes, por lo que son consideradas sustancias doping.

HORMONAS PEPTÍDICAS Y ANÁLOGAS.
Son conocidas las llamadas gonadotrofinas coriónicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS