DORCAS

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
¿Qué incluían los “buenos hechos” de Dorcas?
19 Hay otras formas de demostrar que nos preocupamos por el bienestar de los demás. Si algún hermano está pasando necesidad, quizás podríamos tenderle la mano (Efe. 4:28; Sant. 2:14-17). En la congregación de Jope, en el siglo primero, había una cristiana muy generosa llamada Dorcas (léase Hechos 9:36-42). Esta cristiana “abundaba en buenos hechos yen dádivas de misericordia”. Al parecer confeccionaba ropa para las viudas necesitadas. Su muerte, ocurrida en el año 36 de nuestra era, causó gran congoja entre aquellas viudas. Pero Dios la resucitó mediante el apóstol Pedro, y seguramente Dorcas pasó el resto de su vida terrestre predicando y haciendo buenas obras. ¿Verdad que nos alegra tener a tantas hermanas generosas entre nosotros?

Quéaprendemos del ejemplo de Dorcas?
12 Dorcas fue una de las mujeres piadosas que se interesó por los demás. Cuando murió, los discípulos mandaron buscar a Pedro y lo condujeron a un aposento del piso superior de una vivienda. Allí “todas las viudas se le presentaron llorando y exhibiendo muchas prendas de vestir interiores y exteriores que Dorcas solía hacer mientras estaba con ellas”. Dorcas fueresucitada y seguramente siguió ‘abundando en buenos hechos y en dádivas de misericordia’. En la actualidad también hay cristianas que, como Dorcas, tal vez hacen prendas de vestir para los necesitados o realizan otros actos bondadosos, aunque, por supuesto, sus buenas obras tienen que ver principalmente con fomentar los intereses del Reino y participar en la obra de hacer discípulos (Hechos9:36-42; Mateo 6:33; 28:19, 20).

DORCAS “ABUNDABA EN BUENOS HECHOS”
En la ciudad portuaria de Jope vivía una cristiana muy querida por sus hermanos en la fe debido a sus abundantes “buenos hechos y [...] dádivas de misericordia” (Hech. 9:36). Era conocida por su nombre griego, Dorcas, que significa “Gacela”, y por su equivalente arameo, Tabita. Esta costumbre de usar dos nombres propios (uno hebreo oarameo y el otro griego o latino) era muy común entre los judíos que vivían en zonas donde había muchos gentiles.
Por lo visto, Dorcas enfermó y murió de forma inesperada. De acuerdo con la costumbre de la época, la lavaron para el entierro y la colocaron en un aposento alto, tal vez en su propia casa. En Oriente Medio, las altas temperaturas exigían que los funerales tuvieran lugar el mismo día de ladefunción, o a lo sumo un día después. Al enterarse los cristianos de Jope de que Pedro se encontraba en la cercana Lida —a solo 18 kilómetros (11 millas), o cuatro horas de camino—, decidieron avisarle, pues había tiempo para que él acudiera antes del sepelio. Despacharon dos hombres con el mensaje de que se acercara cuanto antes (Hech. 9:37, 38). Según explica un erudito, “en el judaísmotemprano era habitual enviar emisarios en parejas, en parte para que uno validara el testimonio del otro”.
El relato indica qué sucedió a la llegada de Pedro: “Lo condujeron al aposento de arriba; y todas las viudas se le presentaron llorando y exhibiendo muchas prendas de vestir interiores y exteriores que Dorcas solía hacer mientras estaba con ellas” (Hech. 9:39). En efecto, una de las cosas que lehabían ganado el cariño de la congregación era su afición a coser para los demás. Les hacía túnicas, que se llevaban directamente sobre el cuerpo, y mantos que se usaban encima. No sabemos si Dorcas corría con los gastos de la tela o si solo aportaba el trabajo. En todo caso, era muy querida por su bondad y por sus “dádivas de misericordia”.
El cuadro que encontró el apóstol al entrar en el aposentodebió de conmoverlo profundamente. El estudioso Richard Lenski explica: “Era un lamento muy distinto del que hubo en casa de Jairo, con el ruido de los flautistas y las lloronas de alquiler. De ningún modo era tan fingido” (Mat. 9:23). Se trataba, más bien, de una sentida muestra de dolor. Como en el relato no se habla de ningún marido, muchos opinan que tenía que estar soltera.
Cuando Cristo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorcas
  • Dorcas
  • institución de dorcas
  • proyectos dorcas
  • MATRIZ LYZ DORCAS Y OBED INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS