Doreyataco

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INTRODUCCION
La implementación de la logística se remonta muchos años atrás, cuando el hombre tuvo la necesidad de trasladar alimentos del lugar donde se producían hasta el lugar donde ellos lo necesitaban, facilitando que el hombre se estableciera en cualquier región.
La logística con el paso del tiempo sufrió evoluciones en proporción a la evolución de las necesidades de las personas, sinembargo la logística en las últimas décadas ah sido motivo de estudio para las organizaciones que desean mejorar su economía.
Lo anterior sirvió para abandonar la idea que la logística solo sirve como un medio o método especial para la organización de la distribución de una empresa, dando lugar al surgimiento a la logística inversa.
En la actualidad la logística inversa está siendo implementadacomo una herramienta estratégica gerencial, como una ventaja competitiva en el mercado y a su vez le permite obtener mayores rendimientos económicos de los productos o servicios que dejaron de satisfacer las necesidades de los consumidores, sin embargo representan una inversión que la misma organización puede recuperar.










MARCO CONCEPTUAL

Antecedentes de la logística inversaLos antecedentes de la logística inversa datan desde los inicios del hombre en la tierra por satisfacer sus necesidades, donde tuvo que reciclar herramientas u objetos.
En la tabla se muestra se muestra la evolución del concepto de logística inversa a través del tiempo.
Evolución del concepto de logística inversa
Época
Uso
Edad de piedra
Uso de esquirlas como puntas en las flechas,obtenidas de la elaboración de herramientas
Culturas antiguas:
Mesopotámicas, Inca, Azteca, Griega o Romana
1) Reciclaban las monedas locales de los pueblos conquistados, al ser fundidas o a veces solo eran selladas con la marca del nuevo regente.
2) Después de una batalla reciclaban las armas, convirtiéndolas en utensilios agrícolas o de nuevas armas.
Revolución Industrial
Crecimientoeconómico basado en la tecnología, usando intensivamente, extensivamente e irracional los recursos naturales, para la fabricación en serie de productos. Lo anterior traería consecuencias graves al medio ambiente más adelante.
Años 50's y 60's
Nacen los principios de la "conciencia ambiental", como necesidad de reciclar los PFU y así evitar lesionar más al medio ambiente.
Años 70's1)Visibilidad de deterioro ambiental y agotamiento de recursos naturales y los costos asociados por la creación de nuevas leyes que regularizaban las actividades de las organizaciones, para disminuir el impacto ambiental, por lo cual obliga a las organizaciones a preocuparse por el destino final de sus PFU ya sea reutilizándolos para fabricar nuevos o eliminarlos correctamente.
2) Diseño de nuevasmetodologías que permiten el saneamiento y recuperación del ambiente, buscando a su vez el desarrollo económico.
Años 80's
Integración del método de cero defectos y el TQM, midiendo y reportando el desempeño operacional en términos financieros.
1985
El CLM define la logística como una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo yalmacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
Años 90´s
CLM publica los primeros estudios de logística inversa como un aspecto de negocios y sociedad.
1992
CLM publica la primera definición de logística inversa "…El termino comúnmente usado para referirse al rol de lalogística en el reciclaje, disposición de desperdicios y manejo de materiales peligrosos; una perspectiva más amplia incluye todo lo relacionado con las actividades logísticas llevadas a cabo en la reducción de entrada, reciclaje, substitución y reúso de materiales y su disposición final.
1995
Sufre una expansión la definición de logística realizada por la CLM, al considerar las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS