Dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES
Protagonistas. (Representan la propia manera de pensar del autor).
- Dorian Gray. Adolescente gentil, con labios escarlata finamente dibujados, ojos azules, pelo rizoso y dorado. De gran belleza física, aristócrata de alta posición y admirado. Al principio ingenuo y bondadoso, es muy influenciable, sobre todo por Lord Henry y sus ideas sobre la vida que le llevan a convertirse en unapersona perversa, hipócrita, cruel y egoísta.
- Lord Henry Wotton. Hombre perverso, inmoral y egoísta, de mediana edad. Es vanidoso, sólo busca su propio placer, es irresponsable. Es muy egocéntrico, se cree que sus ideas y su forma de vida son las mejores y critica cruelmente a los demás. Es un mujeriego y vividor, de alta posición social, que manipula e influye mucho en los demás.
- BasilioHallward. Hombre educado, sincero, idealista, sensato y responsable. De mediana edad (más joven que Henry), no muy agraciado físicamente, inteligente. Es un pintor, que aprecia mucho la estética y la belleza física, y es muy apasionado, sus sentimientos le atrapan e influyen muchísimo en su vida. Representa al artista puro, que se entrega con una voluntad y una pasión casi febril a su tarea ycuya única musa es la belleza artística.
Secundarios.
- Sibila Vane. Guapa y joven actriz, de pelo rubio, elegante. Pertenece a una familia pobre, pero su modo de actuar agrada a Dorian y se enamora de ella. Ella es una adolescente ingenua y pasional, de buen corazón, que queda destrozado cuando Dorian la abandona.
- James Vane. Hermano de Sibila, marinero inteligente, pero vengativo y agresivo.Otros: Alan Campbell, Lady Narborough, Lady Monmouth, , sir Geoffrey…
ESCENARIO
Diversos lugares de Londres, exteriores e interiores: casa de Dorian, de lord Henry, de lady Monmouth, calles, bares…
TIEMPO
Finales del s. XIX.
COMENTARIO PERSONAL: CONCLUSIÓN
Esta obra analiza, con el punto de vista personal del autor encarnado en sus personajes y sus ideas sobre la vida, la decadencia del serhumano, la importancia de la belleza y su identificación con el bien y viceversa.
ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
Presentación
Basilio le confiesa a Lord Henry en su estudio, mientras está admirando su obra maestra, el retrato de Dorian Gray, la idolatría que siente por la belleza de este adolescente, y cómo influye en su arte y su vida. Lord Henry quiere conocerlo, lo que finalmente hacecasualmente cuando éste llega, y Dorian prefiere conversar con él ya que para Dorian, Basilio es muy aburrido. En esta conversación Harry le introduce en sus ideas del alma y la juventud, haciéndole reflexionar sobre ello. Dorian profesa una loca súplica: que ojalá él se mantenga siempre joven y el que envejezca sea su retrato.
Nudo
A Lord Henry le fascina Dorian, y averigua más sobre él a través desu tío. Le invita a sus cenas con su tío y más amigos, donde debaten sobre diversos temas. Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz Sibila Vane, que lo nombra “Príncipe Encantado”. Dorian los convence para que vayan a ver a su amada al teatro. Mientras, ésta está ilusionada con Dorian, y espera casarse, aunque su madre no está muy de acuerdo. Suhermano James jura que le matará si hace daño a Sibila.
Llegan al teatro donde actúa Sibila. Cuando se levanta el telón, los dos amigos se quedan asombrados con la belleza de Sibila, pero los desilusiona su actuación y deciden irse. Dorian no entendía qué le pasaba a Sibila, y se enfadó con ella porque ya no la quería si no actuaba bien. Al terminar la obra Dorian se dirige a Sibila y le reclamasu mala actuación, la humilla, la insulta y la desprecia, ella le dice que con su amor se había olvidado de todo, hasta de la actuación. Dorian le dice que no quería saber más de ella.
Al día siguiente Dorian despertó y se da cuenta que el cuadro tuvo un cambio, el reflejo del pecado de crueldad que había tenido con Sibila, en ese momento le escribió una carta en donde le pedía perdón y le...
tracking img