dorian grey

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014


Datos bibliográficos:

Autor: Oscar Wilde.
Género: Novela gótica.
Idioma: Inglés.
Título original: The Picture of Dorian Gray.
Editorial: Lippincott’s Monthly Magazine.
Fecha de publicación: 20 de junio de 1890.


Datos Biográficos:
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, Reino Unido, fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés,Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos, es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, esrecordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.
se formó en la universidad de esta ciudad y en la de Oxford, donde pronto comenzó a ser famoso por su inteligencia e ingenio. Instalado en Londres y en París, viajó en varias ocasiones por Italia, Grecia y el norte de África. Su brillantez y capacidad de expresión le llevó a cultivarvarios géneros, dando muestra en todos ellos de una extraordinaria calidad y capacidad creativa. Así, compuso poemas, obras dramáticas, novelas, ensayos e incluso crítica literaria. También dictó una serie de conferencias en Estados Unidos sobre el escepticismo (1882). Continuando la línea iniciada por Baudelaire, elaboró una teoría estética que propugnaba "el arte por el arte", lo que le puso alfrente del movimiento esteticista. En 1884 se casó con Constance Lloyd, matrimonio de corta duración pero del que nacerán dos hijos. En 1891 publicó dos de sus novelas más famosas, "El retrato de Dorian Gray" y "El crimen de Lord Arthur Saville". Sus obras son celebradas por la aristocracia inglesa, que le convierte en un ídolo y un modelo a seguir por su brillantez, ingenio y elegancia. Los círculosaristocráticos en que se desenvuelve los refleja a la perfección en cuatro comedias: "El abanico de Lady Windermere" (1892), "Una mujer sin importancia" (1893), "Un marido ideal" (1895) y "La importancia de llamarse Ernesto" (1895). Ídolo de la nobleza, su amistad con lord Alfred Douglas está en el origen de su caída en desgracia. Ésta se produce en 1895, cuando es acusado de homosexualidad,recayendo sobre él una condena de dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión, escribió el largo poema "De profundis" (1905) y "Balada de la cárcel de Reading" (1898), en los que realiza un ejercicio de introspección y da muestras de su excelente hacer en el género poético.

El retrato de Dorian Grey.

Comienza cuando Basil Hallward se encuentra platicando con Lord Henry Wotton,platicando de la pintura Basil había realizado y que se encontraba en el estudio donde estaban ellos la cual olía a un intenso perfume de rosas que lo embalsamaban, Lord Henry había consumido innumerables cigarrillos, el retrato de un joven de cuerpo completo y de belleza extraordinaria se encontraba en el estudio por el cual Lord Henry se siente interesado , él le dice a Basil que el retrato deaquel joven es la mejor obra que ha hecho y que si lo enviaría a una galería la obra sería muy admirada por las personas, envida de pintores jóvenes y que despertaría los celos de los pintores viejos, pero se niega hacerlo sin dar una explicación del porque no quiere hacerlo, a lo cual Lord Henry insiste en saber la razón que tiene para no mostrar el cuadro de aquel joven adonis cuyo nombreBasil mantenía en secreto y que en él despertaba una curiosidad en saberlo, Basil le contesta que él no entendería si se lo explicara. Lord Henry no desiste y continua preguntando cual era esa razón, hasta que Basil sin querer le confiesa el nombre del joven, confesándole que se llama Dorian Grey y que había puesto en él demasiado de si mismo y que la razón que no exponga el cuadro es que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dorian grey
  • dorian grey
  • dorian grey
  • dorian grey
  • dorian grey
  • dorian grey
  • Dorian Grey
  • Dorian Grey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS