Dos conceptos de libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos conceptos de libertad, por Isaiah Berlin

[pic]
LA LIBERTAD NEGATIVA

-Estrechamente ligada al liberalismo clásico* (J. S. Mill).

-Responde (esta libertad negativa) a la pregunta, “¿Cómose me gobierna?”. Diciendo “de forma limitada (por derechos)”.

-Este límite establece la creación de un espacio protegido donde cada individuo pueda moverse y actuar libremente, sin temor a ningúntipo de intervención (idea del Bien o de la buena vida) por parte del Estado o de la comunidad.

-Este espacio protegido viene a darnos la distinción entre el ámbito privado/ público, o dicho deotro modo entre persona/ ciudadano.

-Pero cabría entonces la pregunta, “¿Es esta libertad de acción ilimitada?”. El liberalismo respondería diciendo que “mi libertad (de hacer lo que quiera) terminacuando entra en conflicto con la libertad de acción de otro individuo”. Es decir la célebre cláusula de “mi libertad acaba donde comienza la de los otros”.

-Berlin trata de forma especial estalibertad negativa por el hecho de que estuvo cerca de desaparecer durante el siglo XX, a raíz del surgimiento de los totalitarismos.
Seguir Leyendo...

LA LIBERTAD POSITIVA

-Este aspecto de lalibertad se realiza la siguiente pregunta, “¿Quién me gobierna?”. A lo cual responde, “Yo y gente como yo (al darme la ley junto a los otros)”.

-De esta respuesta surge la idea del hombre que es dueño desi mismo y se encamina de manera consciente hacia unos fines o metas determinados.

-Después de establecerse un ámbito de acción privada (libertad negativa) y de determinar que el hombre debegobernarse a si mismo encontramos el problema central de esta libertad positiva. “¿Puede decirse que somos completamente libres cuando no llegamos a desarrollar todas nuestras capacidades?”. Es decir,somos realmente libres cuando no es nuestro yo desarrollado (en todas sus capacidades) el que domina nuestras acciones. Por ejemplo somos libres cuando nuestra conducta se ve dominada por nuestra...
tracking img