Dosier bar

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Unidad 1: Introducción a la Cocktelería.
Tema 1: Historia del cóctel.

Introducción:
En esta unidad conoceremos el origen y desarrollo de la cocktelería a lo largo de la historia no solo como tragos si no que además, alimentos relacionados. Conoceremos a su vez terminología, utensilios; productos, derivados, los cuales se describen a continuación en las siguientes páginas, por estorecomendamos al alumno una total atención a estos contenidos ya que son la base para el desarrollo de las próximas unidades.

Etimológicamente la palabra cóctel proviene del vocablo ingles Cock-Tail, que significa cola de gallo. Durante el siglo XVIII en Inglaterra eran muy populares las peleas de gallos y también en México y en honor al gallo (el ave), sé hacía un brindis cuya característica eranmezclas de variados colores simulando los colores característicos del plumaje de estas aves.

Considerando a los diferentes personajes relevantes que influyeron a que estas mezclas fueran siendo conocidos y de gustos populares y masivos a través del mundo hay que agregar que a partir del siglo XVII específicamente los años 1870, además las plumas de gallo, se utilizaban para remover las bebidasservidas a los jugadores. Otra versión es la de una muchacha mexicana llamada Xoctel preparo una bebida mezclada muy exótica a unos grupos de oficiales de la marina americana, los cuales al no saber pronunciar su nombre correctamente decidieron llamarla cocktail.

Según un simpático trabajo publicado en Londres hacia el año 1870, tomar bebidas mezcladas era prueba de un conocimiento agradable,un gusto refinado por parte del bebedor. Ese libro consideraba como las más antiguas bebidas de mezcla a la copa de clarete de Burdeos, y talvez los Vermouths de Piamente que contribuye mucho a la transformación de las rusticas ginebras del momento.

Otro tipo de mezcla descrita en aquella antigua publicación era el cóctel no tan antiguo como el julepe.

Un catálogo contemporáneo decócteles podría contener miles, pero la mayoría serian variaciones de temas sobradamente conocidos y probados. Otras tantas explicaciones hay para él termino cóctel, todas bastantes improbables y algunas decididamente jocosas.

El entusiasta Británico John Doxat atribuye al doctor Jonson una historia muy rebuscada sobre caballos de razas mezcladas que tendrían la cola herida (cocked tail) variashistorias unen el origen de los cócteles con la tradición de las luchas de gallos.

En 1930, en la época de jazz en los EE.UU., durante la receción económica introdujo el cóctel en la historia popular como una forma de disfrazar el licor de contrabando. Harry Craddock, el que propone la historia de la joven Xoctel llevó las mezclas de bebida al otro lado del Atlántico. Su erudito trabajo en el hotelSavoy de Londres elevó el servicio de los cócteles a la categoría de arte, experimentos artísticos dedicados al paladar y placer.

Los cócteles clásicos Neoyorquinos de la era del jazz Short Drink (tragos cortos), bastante secos y a menudo con una base de brandy, ginebra o whisky americano. Los días de fama de La Habana y de Hemingway popularizaron los preparados a base de ron y el dueño de unrestaurante de San Francisco Trader Vic Bergeron hizo mas larga y dulces y elaboradas las mezclas. En estos últimos años el tequila ha aumentado su ya considerada contribución.

Recuerde que el concepto moderno del cocktail es el que se inicio en Estados Unidos, ciudad de New York en el año 1930.

Ejemplo: Trago corto: whisky, brandy, ginebra, etc.

LOS COCKTAILS O TRAGOS

Son bebidasde diferente composición y éstas pueden ser alcohólicas o no alcohólicas.Por lo general las bebidas mezcladas llevan ingredientes alcohólicos como base, un catalizador que no es bebida alcohólica y algunos aditivos, modificantes secundarios para dar color o un gusto diferente a la mezcla. Estos pueden ser jugos, jarabes, amargos, etc.
Los Cocktails no son elaborados al azar ni son resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosier
  • Dosier
  • dosier
  • dosier
  • dosier
  • Dosier
  • dosier
  • De bar en bar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS