Dosier Monografico

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO EN EL PROCESO
DE ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN DE CONOCIMIENTOS NUEVOS
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los y las docentes de educación superior, deben enfrentar nuevos desafíos para coadyuvar con la consolidación del proceso de asimilación y acomodación de conocimientos adquiridos por estudiantes en la etapa de formaciónacadémica. Estos desafíos deben responder a las nuevas estructuras de innovación del desarrollo cognitivo y aprendizaje, que motivan al pensamiento crítico, comprensivo y creativo, para de esta manera lograr una permanencia de la adquisición de información equilibrada en la memoria de largo plazo.

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

3.1. PREGUNTA CENTRAL DEL PROBLEMA

* ¿Cuáles son lascaracterísticas cognitivas necesarias para consolidar un proceso de asimilación y acomodación en la etapa de la educación superior?

3.2. PREGUNTAS SECUNDARIAS

* ¿Cómo desarrollar la creatividad en los procesos de asimilación y acomodación en la educación superior?

* ¿Cómo encontrar el equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación de nuevos conocimientos?

* ¿Cómolograr que los nuevos conocimientos adquiridos se queden en la memoria de largo plazo?

3. OBJETIVOS

4.3. OBJETIVO GENERAL

Identificar las características cognitivas necesarias para consolidar el proceso de asimilación y acomodación de nuevos conocimientos adquiridos por los y las estudiantes de educación superior.

4.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar lasformas de fomentar la creatividad en los y las estudiantes de educación superior.

* Analizar cómo lograr el equilibrio entre los procesos de asimilación y acomodación de nuevos conocimientos.

* Identificar cuáles son las formas de adquisición de conocimientos que se consoliden en la memoria de largo plazo.

4. JUSTIFICACIÓN

Al realizar esta monografía nuestra pretensión es lograr unestudio que nos permita identificar las características del desarrollo cognitivo en el proceso de asimilación y acomodación de conocimientos nuevos en la educación superior, partiendo de un análisis crítico y deductivo de estos procesos, su equilibración y su aplicación. Asimismo, se pretende desarrollar el pensamiento creativo para su consolidación en la memoria permanente o de largo plazo.Esta identificación de características de consolidación de conocimientos nuevos, está enfocada principalmente en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje que es impartido a los docentes en formación, participantes del módulo referido a psicodepagogía de la educación educación superior del diplomado en educación superior para docencia universitaria que está siendo desarrollado porel CEPIES.

El presente estudio beneficiará al futuro docente convirtiéndolo en un facilitador capaz de implementar y aplicar métodos novedosos de educación, quien debe tomar siempre en cuenta los valores sociales enmarcados en el ser, hacer, saber y decidir para vivir bien y en comunidad.

5. METODOLOGÍA

En primera instancia se utilizaron los siguientes métodos, en forma general yparticular, que son comprendidos como las acciones para llegar a los objetivos formulados:

6.5. Método analítico descriptivo.

El cual partiendo del análisis de la lectura principal, nos permitió conocer la descripción de las características cognitivas necesarias para consolidar el proceso de asimilación y acomodación de los nuevos conocimientos.

6.6. Método histórico.

Serealizó un análisis del pasado basado en la teoría de Piagetiana, de cómo surgió y cómo se aplica en la psicopedagogía cognitiva su desarrollo y las limitaciones que tiene en la educación superior.

6.7. Método Deductivo

El desarrollo de todo el tema parte de lo general a lo especifico, de lo mayor a lo menor, por lo cual, los análisis en cada uno de los objetivos y pasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dosier
  • dosier
  • dosier
  • dosier
  • Dosier
  • dosier
  • monografico
  • Monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS