Cosas D Esc

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Definición:
Cuento:
La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por ungrupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta no es fácil de trazar.
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral.

Novela:
La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o enparte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en laAntigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".1 La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.
Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron oincluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas, documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.

Clasificacion:
El cuento se compone de tres partes:
* Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Perofundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
* Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre oalteración de lo planteado en la introducción.
* Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

Novela:
Para clasificar este género ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios, empleados por las distintas tipologías propuestas:
Por el tono que mantiene la obra, sehabla de:
* novela satírica.
* novela humorística.
* novela didáctica.
Por la forma:
* autobiográfica.
* epistolar.
* dialogada.
* ligera.
Según el público al que llegue o el modo de distribución, se habla de:
* novela trivial.
* Superventas o best seller.
* Novela por entregas o novela folletinesca.
Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:
*De aventuras.
* Bizantina.
* Caballeresca.
* Libros de caballerías.
* De ciencia ficción.
* Cortesana.
* Costumbrista o de costumbres: describe el ambiente en que se mueven y las formas de vida cotidiana de un grupo social concreto: costumbres, personajes típicos. Dentro de este tipo de novela, según el estilo, se dio lugar al realismo y al naturalismo. Es un género típicodel siglo XIX, con autores como Balzac y Zola en Francia; Dickens; Gogol y Turgueniev en Rusia; y en España: Fernán Caballero, F. Trigo, Pardo Bazán, Pereda o Blasco Ibáñez.
* De espías y thrillers.
* Fantástica.
* Ficción criminal.
* Gótica.
* Histórica.
* Morisca.
* Negra.
* Pastoril.
* Picaresca.
* Policial.
* Romántica.
* Sentimental.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosas d ela vida
  • Cosas d Fisica Raras
  • Informacion d cualquier cosa
  • Historia D Las Cosas
  • Reglamento Gral D Esc
  • 5 Cosas de las quela gente se arrepiente antes d
  • ESC
  • Esc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS