Dqsdasdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR
ESCUELA DE PRODUCCIÓN EN RADIO Y TV

2º Producción
2010-05-24
Tema: Exposición casa de la cultura de Mario Ronquillo
Exposición “Historias de la ciudad”
Exposición de interactividad y multimedia

EXPOSICIÓN DE MARIO RONQUILLO
Mario Ronquillo es un añejo artesano y pintor cotopaxense, es heredero de las expresiones precolombinas de los movimientosque surgieron del barro y sus hombres, del arte colonial español, del barroco. Lo que influye en este personaje para la elaboración de sus trabajos es los Andes de su país, las exóticas flores ubicadas en el páramo, la paja toquilla en movimiento e inclusive la etnia indígena que juegan un papel muy importante en su inspiración.
Mario Ronquillo, es uno de los más importantes artistas pintores desu generación. Su padre fue músico, interpretaba el clarinete en la banda del pueblo. La música andina que repasaba en casa quedará impregnada en el artista; en su obra emerge urdida por su evocación incesante hasta unimismarse en una vívida e intensa sinfonía. Convocación y canto arrancados de sus raíces. Rastreo a fondo en lo ancestral, fusionándolo al arte colonial y contemporáneo, enresoluciones de vanguardia en cuanto a contenidos y destrezas técnicas.
Su atracción es la arquitectura en gran proporción de paredes con adobe y aderezos dibujadas con efectos de luz y ondulación.
El paisaje de Ronquillo es único. Los rincones del viejo Quito que el pinta están saciados de aciertos, nada sobra ni falta en ellos, tienen vida propia y en ella nos instala. Por sus calles retornamos atiempos consumados. Por las ventanas de las casas alguien del ayer nos mira. Pero Ronquillo sabe que está para más. Su país, su patria grande – América Latina – le pueblan de esta vivencia inviolable surgirá su genuino arte latinoamericano. Presencia en el Tejado de los Andes, nombra a una serie que está aún inacabada, tiene toda una vida para hacerlo. El resultado es un conjunto de obras queinstrumentan su insobornable enraizamiento en lo nuestro, de un modo rigurosamente plástico, libre y, a la vez estéticamente bello y hondo. Arte exonerado de ataduras pasaditas, redimido del colonialismo occidental, receptor de nuestra pura realidad. No el socio folclorismo, no el figurativismo auto – doliente, gemidor, pintura que imprime valores y solo alude.

EXPOSICIÓN “HISTORIAS DE LA CIUDAD”Esta exposición reúne a innumerables fotógrafos independientes tales como: María Inés Armesto, Paula Parrini, Martina León Santiago Serrano, Armando Salazar, Juan Antonio Serrano, François “Coco” Laso, que están unidos por el interés de la mirada, la creación y circulación de la fotografía documental.

“Documentar es interpretar y comunicar, documentar es ser capaz de percibir y transmitir,documentar es reflexionar y compartir, aclarar preguntándose, cuestionar afirmando, negar mostrando, apoyar escondiendo, combatir desplegando, entender confrontando”.
Francisco Mata Rosas

En esta exposición nos habla de historias de una ciudad, nos habla de un tiempo e incluso de un espacio en la ciudad, nos habla de quien la habita y de cómo lo hace y en especial habla o describe de quienla mira y de qué manera lo hace, el objetivo principal de estos fotógrafos es de mirar y dejarse mirar.
Nos habla de varios mundos diferentes, es decir, de diferentes personas y como se desarrollan en su reducto, en sus hogares en sus trabajos u ocupaciones desempañadas a diario.
Los autores nos quieren demostrar en cada uno de sus trabajos realizados cómo la gente se desempeña a diario en lacalle, en la cuidad y como se desenvuelve en sus acciones diarias, nos describe también innumerables situaciones de gente que está rindiendo trabajos para su subsistencia y se puede decir o mencionar que va de la mano con lo religioso ya que nos muestra un alto grado de religiosidad en las fotografía expuestas por los autores.
Nos muestra o más bien nos describe las situaciones de vida de las...
tracking img