Dqwdd

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Las etimologías grecolatinas se encargan del estudio de las raíces griegas y latinas en el idioma español. En el sistema de la UNAM, “Escuela Nacional Preparatoria”, la materia de “etimologías Grecolatinas” se aplica en el quinto año de preparatoria. El problema de esta situación, es que en quinto año se imparten las materias de Salud, Biología, Historia de México, Química, Literatura y Ética; enlas cuales es esencial tener conocimientos de las raíces grecolatinas del español. La solución que estamos proponiendo es que la enseñanza de esta materia se imparta en el cuarto año de preparatoria, en lugar de quinto y así llegar a quinto con las bases necesarias para lograr la total comprensión de las materias anteriormente mencionadas, además de estar preparados para cursar sexto año, dondeen el área dos y cuatro serán necesarias y en el área uno y tres representarán una gran ayuda. Para esto necesitaremos realizar una investigación por medio de entrevistas, para ver los puntos de vista de los profesores y alumnos de cada año.

Para llevar a cabo nuestra investigación es necesario conocer el programa del sistema de la UNAM, Escuela Nacional Preparatoria (EPN), así como los perfilesdel alumno de bachillerato. Así como el significado y contenido de la materia de etimologías así como su relación con las demás materias que la utilizan tales como salud, biología, ética, historia y literatura. También es necesario conocer el programa de cuarto año. A tener estos conocimientos tendremos bases teóricas suficientes para realizar nuestra investigación y llegar a una conclusión.Empezaremos por las etimologías, que significa literalmente “relacionado con la verdad de la palabra” ya que viene del latín “etymologia” que en griego dividiendo etymos (verdadero o raiz) y logos (palabra, expresión) más el sufijo “ia” que se refiere a alguna relación. Forma esta palabra, que se refiere a la ciencia que busca estudiar el verdadero significado de una palabra, analizando el origen,estructura y las transformaciones que sufre el vocabulario que usamos cotidianamente.

Por esta razón, se utilizan casi en todos los ámbitos, son útiles para las ciencias y las humanidades porque encontramos un vocabulario especializado, se utiliza en el área de la filosofía; la ortografía, porque el español conserva en casi todas sus palabras en origen latino y griego la misma ortografía; lalexicología de tecnicismos y neologismos, a partir del conocimiento de vocabulario griego y latino se puede entender el significado de palabras.

También te ayudan en la diferenciación de sinónimos que ayudan a distinguir palabras como heliotropo y girasol, que significan lo mismo pero con raíces de diferente origen, así como en la formulación de definiciones, al reconocer raíces griegas y latinases más fácil entender el concepto de una palabra.

A su vez el alfabeto griego proviene del alfabeto semítico, su etimología está formada con sus 2 primeras letras: alfa y beta, 24 letras, 17 consonantes y siete vocales.

Las vocales griegas se pueden agrupar por cantidad y cualidad, a su vez hay 2 clases de diptongos griegos, propios formados de una vocal fuerte y una débil e impropios quese caracterizan por tener la letra iota suscrita.

En el alfabeto griego tiene 2 clases de signos ortográficos: acentos y espíritus. Las palabras que llevan acento agudo se clasifican en oxítonas, con el acento en última sílaba; Paroxítonas, con el acento en penúltima sílaba y Proparoxítonas, con el acento en antepenúltima sílaba. Las palabras con acento circunflejo se clasifica en Perispomenascon acento en última sílaba y Properispomenas, con acento en última sílaba.

Para clasificar las lenguas del mundo hay dos tipos de criterio: Criterio Genealógico y criterio Morfológico.

El Criterio Genealógico establece grupos tomando en cuenta el origen común de las lenguas.

El Criterio Morfológico agrupa las lenguas considerando la estructura gramatical de sus palabras. Dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS