Dr. gaspar rodriguez de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (Período 1814-1840)
Nació el 6 de marzo de 1766 en Asunción.
Hijo de José Engracia García Rodríguez Francia y María Josefa Fabiana Velasco. Cursó sus estudios con los padres franciscanos y posteriormente en Córdoba. Obtuvo el título de Licenciado y Maestro en Artes y Doctor en Teología. Fue uno de los próceres de la independencia nacional.
Conformó elTriunvirato junto con Bernardo de Velasco y Juan Valeriano de Zevallos. En el Primer Congreso Nacional de 17 de junio de 1811, el Dr. Francia junto con otros miembros pronunciaron el discurso inaugural en el cual exponían los sucesos acontecidos el 14 y 15 de mayo del mismo año. Fue electo primer vocal de la junta Superior Gubernativa.
El Congreso de 1814, lo designó Dictador Temporal y el 30 dejunio de 1816 lo proclamó Dictador Perpetuo del Paraguay.
Su política de Gobierno se basó en tres objetivos principales: mantener la independencia nacional, defender los límites territoriales y permitir la libre navegación de los ríos.
Durante su gobierno presidencial se reformaron las finanzas, se organizó la administración pública y se logró el autoabastecimiento del Paraguay entre otrasnumerosas obras.
Aisló completamente el Paraguay en 1826.
Prohibió la entrada y salida de personas, productos, periódicos o de cualquier fuerza extraña que podía perturbar o inestabilizar al país. A su muerte se estableció un Gobierno Consular y el 14 de marzo de 1844 el Congreso eligió como presidente a Don Carlos Antonio López.
Falleció el 20 de setiembre de 1840.

¿Por qué hubo discusiones enAsunción?
A pesar de que el gobernador Velasco organizó la defensa contra las tropas porteñas, en el momento final este abandonó la batalla y se volvió a Asunción.
Esto les pareció muy malo a los vecinos. El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, un profesor muy respetado de entonces, dijo que Cabañas había hecho mal en firmar un acuerdo con Belgrano sin consultar a los vecinos y que Velasco eraun cobarde.
El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los primeros en señalar que el Paraguay debía gobernarse a sí mismo.
¿Cómo se dividió Asunción?
Asunción se dividió en tres bandos:
• Los realistas, que apoyaron al Rey de España y acusaron a Velasco de querer entregar el Paraguay al Rey de Portugal que vivía en Brasil.
• Los porteñistas que acusaron a Velasco de cortar lascomunicaciones con Buenos Aires, y de querer separar a la provincia del Paraguay de Buenos Aires, dejando a esta primera sin puerto y sin salida al mar.
• El grupo del doctor José Gaspar Rodíguez de Francia, que afirmó que Paraguay debía nombrar un Gobierno propio.

¿Por qué se molestó el doctor Francia?
A fines de 1811, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia se retiró de la Junta de Gobierno asu estancia de Ybyray, molesto por cómo se llevaba a cabo el Gobierno, además señaló que la revolución había sido traicionada y que nada había cambiado realmente.
La Junta, pensando que Francia se había molestado por las opiniones de Xavier Bogarín le pidió a este que renunciara. Pero el doctor Francia se enojó más aún y dijo que la Junta no tenía por qué retirar a un miembro que había sidoelegido por el Congreso.

¿Cuáles fueron las obras de la Junta Superior Gubernativa del Paraguay?
La Junta Superior Gubernativa gobernó por un período de dos años y cuatro meses.
En ese tiempo:
• Aprobó el proyecto del Cabildo de poblar y criar ganado en el Chaco.
• Incorporó la materia Matemática al programa educativo.
• Prohibió que los maestros golpearan a los alumnos.
• Organizó elfuncionamiento de las escuelas primarias y declaró obligatoria la enseñanza de primeras letras.
• Creó la Sociedad Patriótica Literaria para controlar la educación.
• Reabrió el Real Colegio Seminario de San Carlos donde se cursaban estudios secundarios.
• Compró libros en Buenos Aires para fundar una biblioteca pública.
• Organizó la justicia y creó tribunales en Paraguay.
• Abrió la Academia...
tracking img