Dra En Educación

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Estrategias gerenciales del directivo para optimar la interacción escuela comunidad en Educación Básica

Johel Furguerle Rangel

Resumen
El propósito del estudio estuvo dirigido a determinar las estrategias gerenciales del directivo para optimar la interacción escuela comunidad en los planteles de Educación Básica del municipio Pampanito, Estado Trujillo. La investigación fuedescriptiva explicativa con un diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 817 sujetos. Los resultados permiten concluir que el directivo no desarrolla las estrategias brainstorming, empowerment, gerencia del conocimiento y reingeniería. Además, escasamente se promueve la interacción escuela comunidad porque algunas veces se aplican estrategias como el trabajo enequipo, toma de decisiones y autogestión. Estos resultados son sustentados por el valor del coeficiente de correlación de Pearson de rxy = 0,71, ubicando la relación entre las variables como positiva media.

Palabras Claves: Estrategias gerenciales, interacción escuela comunidad, participación, gestión.


Abstract

The directors management strategies to optimize the interaction school communityThe study purpose was to determine the directors management strategies to optimize the interaction school community in the educative institutions of Basic education of the municipolity Pampanito of Trujillo state. The investigation adopted the explicative descriptive model, base don a non- experimental and transecctional design. The population was a panel of 817 persons. The resultsallow to concluye that the director on accasion developr braistorming and empowerment strategies, knawledge management and reingineering. Besidehe sometimes promotes the interaction school community because on ocasión the director applies strategies such as the team work, decisión taking or selfgestion.

Key words: Management strategies, school community interaction, participación, gestion.Introducción

El Ministerio de Educación propone el perfil de competencias del directivo para cumplir las funciones de índole gerencial, académica y administrativa en procura de elevar la productividad en función de proporcionar valor agregado a la sociedad. Bajo esta perspectiva, cobra relevancia la incorporación de la comunidad a la escuela en el desarrollo de las acciones tendentes alograr los objetivos de las instituciones educativas.
Por tanto, es imprescindible contar con un directivo capaz de implementar las estrategias gerenciales como mecanismo dirigido a propiciar la participación de los actores educativos en la gestión institucional por medio del proyecto educativo integral comunitario, así como el aprendizaje a través del proyecto de aprendizaje o el ámbitocomunitario.
En virtud de lo expuesto, el objetivo de la investigación fue determinar las estrategias gerenciales del directivo para optimar la interacción escuela comunidad en las instituciones educativas adscritas al Municipio Pampanito, Estado Trujillo.
La investigación adquiere relevancia por abordar aspectos actuales del nivel de educación básica propuestos en el ProyectoEducativo Nacional (1999), además de responder a la necesidad de participación activa de los actores educativo, tal como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y por precisar la trascendencia del directivo como gestor de la transformación institucional para consolidar los vínculos de la escuela con la comunidad.



1.- Formulación de los objetivos deinvestigación.


En el ámbito mundial, las organizaciones experimentan una serie de transformaciones para satisfacer los cambios que a nivel político, social, económico, cultural, tecnológico y educativo experimentan los países. Todo ello implica modificar la visión de las organizaciones, en función de alcanzar una mayor eficiencia en los procesos inherentes al logro de los objetivos; así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dra. en educacion
  • Dra. En Educación
  • Drae
  • Dra
  • DRA
  • DRAE
  • DRA
  • DRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS