Dracula de stock y vampiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literarura universal
siglo XIX.
Novela narrativa
de terror.

INDICE

EL BIEN Y EL MAL

LA VIDA Y LA MUERTE

EL PLACER

LA PERSONALIDAD DOBLE

EL BIEN Y EL MAL

Stoker fue de los primeros en dar un nombre al vampiro y a crear una historia gloriosa para su personaje: el guerrero valiente que fue Vlade Tepes, un hombre que detuvo elavance de los árabes por su tierra, un héroe cristiano que abandona el redil y se hace aliado del Mal.

Bram Stoker nos ofrece una visión propia de su tiempo sobre el Bien y el Mal. No trata de inculcar una ideología sobre lo que está bien y lo que está mal, sino que ofrece un enfoque totalmente cristiano sobre el Bien y el Mal partiendo del mito del vampiro. Según la perspectiva del libro, sepodría decir que el Bien y el Mal son encarnados por Dios y el Diablo, respectivamente, quienes se debaten en una continua lucha por hacer que el adversario desaparezca.
Es la eterna lucha del Bien contra la voracidad y el ansia de poder del Mal y sus servidores. Están concebidos como dos entes opuestos y enfrentados, ambos con un poder prácticamente ilimitado, capaz incluso de superar a lamuerte, otro de los temas capitales de este libro.

Para empezar, debería dejar claro el concepto de Bien y de Mal que nos presenta la metafísica y el que el autor nos presenta.

Según la metafísica, el Bien incluye multitud de conceptos: todo lo que tiene un valor, mérito, dignidad o ética. Si concretamos más designa los valores correspondientes que debería tener el ideal de persona humana. ElBien es el origen de todo ser, pero no se confunde con ninguna clase de seres; el Bien se halla más allá de todos ellos. La filosofía medieval recogió las nociones de Plotino, identificando el Bien con Dios; ésta es una postura muy similar a la que nos ofrece Bram Stoker en su libro. Hay otras concepciones metafísicas como la de Hegel, quien hacía coincidir el Bien con la realidad. Las posturas de lametafísica respecto al Bien y al Mal guardan una estrecha relación con lo que puede sugerirnos el libro sobre este tema. Veamos ahora el concepto de Stoker:

Según lo que nos presenta el libro, el Bien es un ente ilimitado, que se hace presente en el interior de las personas en las que recae la labor de servirle. Guía a sus enviados desde el inicio de la vida hasta el momento de su muerte. Elescogido acepta su destino porque así ha sido decidido y porque tiene la fe o la convicción de que está haciendo lo correcto, tanto para él como para aquellos a quien ama. Así mismo, es capaz de proporcionar la fuerza y el valor que puede faltar en el momento final. En la novela está encarnado por Dios, por el cristianismo. Sus enviados son Mina Murray, Jonathan Harker, el profesor Van Helsing,Arthur Holmwood, Quincey Morris, John Seward y Lucy Westenra. Todos ellos son poseedores de unas cualidades que les ayudan en su lucha contra el Mal, por ejemplo: la sabiduría, el valor, la fuerza o la inteligencia. Quizás el poder del Bien es menos aparatoso y espectacular que el de su oponente, pero de la misma manera que el Mal puede poseernos, el Bien puede devolvernos la libertad, deshacer lamaldición que persigue a los que deben vivir para siempre apoderándose de la vida de inocentes. Según la visión cristiana que nos ofrece el libro, el Bien también habita en el interior de aquellos que se han entregado al Mal. Esto puede comprobarse en las caras de serenidad que muestran aquellos que han sido liberados del Mal.

Según la metafísica, el concepto de Mal tiene un carácter relativo, yse define en relación a otra instancia: ya sea como el objeto de aversión o reprobación del hombre, ya como lo opuesto al Bien, que sería el objeto de atracción. En el campo religioso, las religiones primitivas asociaban los conceptos del Bien y del Mal a divinidades contrapuestas: el Mal era la divinidad maligna, envidiosa de la serenidad del dios bueno.

En la filosofía griega este dualismo...
tracking img